El Festival de Arte y Discapacidad EscenaMobile ocupa el Teatro Lope de Vega del 10 al 13 de marzo

El cartel presenta cuatro obras además de actividades paralelas que se desarrollarán hasta el 20 de marzo
Cartel de EscenaMobile 2011
Cartel de EscenaMobile 2011
ESCENAMOBILE
Cartel de EscenaMobile 2011

Desde este jueves 10 y hasta el 13 de marzo el V Festival Internacional de Arte y Discapacidad EscenaMobile ocupa el Teatro Lope de Vega de Sevilla, un espacio fiel a una propuesta de "calidad", que está considerado un festival "de referencia" a nivel internacional.

El Festival ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa a la que han asistido la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo; y la directora artística del Festival Escena Mobile, Esmeralda Valderrama, así como algunos de los artistas participantes de esta edición.

Según se ha indicado en nota de prensa, durante su intervención, Montaño ha hecho un repaso de la programación del Festival, dividida en artes escénicas (del 10 al 13 de marzo en el Teatro Lope de Vega) y en actividades paralelas (talleres, exposiciones, mesas redondas y Festival de Cortos hasta el 20 de marzo en distintos espacios de la ciudad) y ha recordado la "implicación" del ICAS y del Teatro Lope de Vega desde sus inicios.

De hecho, EscenMobile existe gracias a la apuesta del director del Lope de Vega y de la compañía local Danza Mobile de crear un festival de arte integrado en Sevilla, que tuviera cabida en la programación anual de un espacio escénico, algo que no existe en ninguna otra ciudad de Europa. Lo que EscenaMobile pretende así es que los artistas con discapacidad tengan una presencia constante en las programaciones habituales por la propia calidad de los artistas participantes, profesionales como cualquiera.

Por su parte, Gonzalo Rivas, quiso enfatizar que estos artistas están en el Lope porque son unos "pedazos de artistas" y no porque sean discapacitados, y que por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social hay una apuesta clara por dejar florecer el arte de quien lo lleve dentro, sea cual sea su condición.

Asimismo, Antonio Álamo ha querido subrayar esta idea de la calidad de las propuestas, confesando que "algunas de las mejores experiencias estéticas o teatrales de mi vida las he tenido dentro de este ámbito de Arte Integrado". "Me gustaría que los críticos teatrales mirasen los espectáculos con la crudeza o bondad que les transmita cada obra", ha añadido el director del Lope de Vega.

Del mismo modo, la directora artística del Festival ha animado a los periodistas y público general que se acerquen a estas obras sin pudor, ya que tienen un nivel artístico envidiable, y "no están destinadas al público con discapacidad, sino que igual que integra artistas con o sin discapacidad puede ser disfrutada por personas con o sin discapacidad".

Cartel del lujo

Además, Esmeralda Valderrama ha hecho un repaso de las cuatro obras en cartel, empezando por la actuación el jueves 10 de la cantante francesa Josette Kalifa, una mujer con un torbellino de voz impresionante, a lo Edith Piaf, que es toda una celebridad en su país, e incluso en Estados Unidos, donde ha actuado en giras con artistas de la talla de Lenny Kravitz. Kalifa canta canciones de Ferré, Caussimon, Bécaud, Couté y Edith Piaf, acompañada al piano por Alceo Passeo, compositor de temas tan famosos como La Vie en Rose, y ganador de numerosos premios.

El viernes 11 de marzo será el turno de la Compañía de José Galán con 'Cierra los ojos y mírame', única obra de flamenco dentro del Festival, que relata el sueño de un hombre que va perdiendo la visión, recientemente estrenada en la Bienal de Flamenco. El cuadro de baile lo componen el propio Galán y Vanesa Aibar, junto con dos bailarines con síndrome de Down, Reyes Vergara y Daniel Parejo. Dos artistas ciegos completan el reparto: al cante, Antonio Mejías, y a la percusión, Carlos Barragán.

Ya el sábado 12 el Lope de Vega recibirá a la compañía gaditana Flick Flock, con su super producción de danza (más de 40 bailarines en escena) sobre textos de Octavio Paz y titulada 'La llama doble'. La obra incorpora bailarines con y sin discapacidad intelectual, donde los contrastes de cuerpos diversos, bailarines estilizados junto a otros obesos, cuerpos contraídos por la espasticidad frente a otros hiperlaxos, crean una estética plural y diferenciada, sorprendente.

Para terminar la parte escénica del festival, el domingo 13, la compañía sevillana Danza Mobile estrenará su último trabajo 'Dame un segundo', inspirado en la poesía de José Manuel Muñoz, también bailarín de la compañía con síndrome de Down. Cinco poemas, cinco bailarines con y sin discapacidad, cinco etapas de la vida, cinco maneras de vivirla, se suben al escenario para emocionar a los presentes en su día de clausura.

Actividades paralelas

El Festival continuará hasta el día 20 de marzo con las actividades paralelas: talleres, performances, exposiciones, mesas redondas y Festival de Cortos. Además, para esta quinta edición el festival vuelve a tener en cuenta disciplinas como la fotografía, el cine, la escultura, o la música, aunque tampoco faltará la reflexión acerca del arte y la discapacidad, ni la formación con los habituales talleres —cuyo número también se ha ampliado con respecto a pasadas ediciones— y este año versan sobre 'Musicoterapia', 'Danza integrada', 'Clown y discapacidad' y 'La escenografía de tu vida/Escenografia y movimiento'.

También volverá todo un clásico, el Certamen de Cortometrajes y Discapacidad 'CineMobile', que acompaña al certamen desde su segunda edición y que se proyecta cada día en la Casa de la Provincia. (www.cinemobile.es), además de las exposiciones, una constante de EscenaMobile, y una manera de llegar a nuevos espacios de la ciudad. Este año ya se han inaugurado dos: una de artes plásticas a cargo del colectivo 'Debajo del sombrero', que estará todo el mes de marzo en la Casa de la Provincia; y la otra de fotografía, en la Casa de las Sirenas, de la artista polaca Malwina Matusiewicz (hasta el 19 de marzo).

Por último, el Casino de la Exposición será el espacio anfitrión de los encuentros con "artistas invitados" de la compañía Hijinx Theatre de Gales y las facultades de Geografía e Historia y Psicología acogerán varias mesas redondas. Los escenarios de estas muestras configuran un circuito de localizaciones que se sitúan por toda la ciudad y que inciden en uno de los principales objetivos del festival: acercar el Arte Integrado al mayor número de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento