Un tercio de los coches de la capital dejan malos humos

  • El parque móvil de Madrid es de 1.368.720 coches, pero 472.200 de ellos (34,5%) tienen más de 10 años.
  • La mayoría de ellos son muy contaminantes.
Imagen de varios coches circulando por Vía Carpetana, en Madrid.
Imagen de varios coches circulando por Vía Carpetana, en Madrid.
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Imagen de varios coches circulando por Vía Carpetana, en Madrid.

Viejos y contaminantes. Así son más de un tercio de los 1.368.720 coches que a día de hoy circulan por la capital, según los últimos datos de 2010 del Ayuntamiento de Madrid y que se han hecho públicos en plena polémica de la contaminación.

Y es que el parque móvil de la ciudad no es precisamente joven. Un 34,5% de los turismos que recorren sus calles, 472.200, fueron matriculados antes del año 2000. E incluso 50.311 de ellos se llevan la palma: se matricularon antes de 1985.

Por contra los coches nuevos (los que tienen seis o menos años) son el 40% del total. El resto, un 25,5% tendría entre seis y diez años. En estos apartados se cuentan los matriculados a partir de 2000. Pero como las buenas noticias duran poco, hay otro dato negativo: 686.567 de los coches tienen entre 12 y 16 cv fiscales. Dicho de otra forma, son los que más contaminan.

Restringir el tráfico

"Con que se rejuveneciera el parque automovilístico de la capital podríamos conseguir que la actual emisión de contaminantes se redujera a la mitad", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Es más, añade, "incluso el consumo podría reducirse hasta un 30%; el doble del ahorro calculado ahora con la medida de los 110 km/hora", afirma.

Por distritos, son los vecinos de Fuencarral-El Pardo los que más se animan a rejuvenecer el parque móvil. El año pasado se matricularon aquí más de 13.000 vehículos. Y los que más tiran de coche viejo son los residentes de Barajas, donde las nuevas matriculaciones no llegaron a las 3.000.

Desde Ecologistas en Acción matizan que el problema de la mala calidad del aire no tiene tanto que ver con la edad media de los vehículos, sino con la cantidad de coches que se mueven. Por eso, ellos apuestan por cerrar el centro al tráfico o por establecer un peaje. Medida prevista en 2006 que nunca se llevó a cabo porque según la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, en aquel entonces había 80.000 vehículos viejos, "insuficientes" para vetarles la circulación.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid no se pronuncia sobre la medida en el último documento encargado a una consultora sobre el futuro de la capital para 2020. Aunque ahí sí habla de primar el transporte público y colectivo, nada dice de restringir el uso del coche.

Un millón de coches diarios

La opción de pagar un peaje para acceder a la capital no sería muy bien acogida por el millón de vehículos que se estima acceden diariamente a la ciudad desde poblaciones colindantes. En total, según datos de la DGT, por la comunidad circulan 4.293.542 vehículos, es decir, 681 coches por cada 1.000 habitantes. Lo curioso es que donde más se matriculan coches nuevos es en Robledo de Chavela. El año pasado lo hicieron 31.001 coches de empresa. La razón: que el impuesto es muy bajo.

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