El régimen de Gadafi dará una recompensa de 294.000 euros al que capture al líder rebelde libio

  • Habrá 117.000 euros para quien proporcione información de su paradero.
  • Mustafá Abdeljalil es el actual líder del rebelde Consejo Nacional.
  • Anteriormente había sido, en el régimen de Gadafi, ministro de Justicia.
Opositores a Gadafi corean consignas contra el régimen subidos a un tanque en Zawiyah.
Opositores a Gadafi corean consignas contra el régimen subidos a un tanque en Zawiyah.
Ahmed Jadallah / REUTERS
Opositores a Gadafi corean consignas contra el régimen subidos a un tanque en Zawiyah.

El régimen de Muamar el Gadafi ofrece una recompensa de medio millón de dinares (unos 294.000 euros) por la captura del ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil, actual líder del rebelde Consejo Nacional Libio, según ha informado la televisión estatal.

La medida contempla, además, el pago de 200.000 dinares (unos 117.000 euros) a quien proporcione información que lleve al arresto de Abdel Jalil, al que las autoridades libias describen como un "espía".

La alerta llega un día después de que el propio Abdel Jalil, presidente del gobierno 'de facto' establecido por los rebeldes en Benghazi (este), ofreciese a Gadafi un plazo de 72 horas en el que podría abandonar el poder sin ser perseguido por sus crímenes. El Consejo NacionalLibio fue creado el 27 de febrero por los opositores al régimen para preparar la transición.

Mustafa Abdel Yalil, cara visible

Mustafa Abdel Yalil está siendo, desde su dimisión como ministro del régimen, uno de los rostros fundamentales de la oposición rebelde en Libia. Su renuncia al cargo, en los primeros días de la revuelta, le ha dado la suficiente legitimidad como para ser temido por Mubarak y sus acólitos, que temen que con sus declaraciones pueda aunar a la dispersa oposición.

Desde que comenzó la revuelta, Gadafi y los suyos están lanzando llamamientos para que se identifique y capture a los rebeldes. "Quien entregue su arma y se arrepienta estará exento de ser perseguido judicialmente", declaró el régimen a finales de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento