Roca habla de un proceso magnificado en el que blanqueo es "pasar 100 pesetas por tres cuentas"

Asegura que era "dueño de mis actos" y se encargaba de todas las negociaciones

El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha asegurado este miércoles que a lo largo del juicio del caso 'Malaya' "veremos cómo se considera blanqueo pasar 100 pesetas por tres cuentas distintas" y ha hablado de una "magnificación general" del procedimiento "desde el principio". Ha insistido en que él se encargaba "personalmente" de todas las negociaciones de carácter económico que realizaban sus sociedades.

A preguntas de su abogada sobre qué explicación da a que se sostenga que ha blanqueado 240 millones de euros, mientras, según el administrador judicial, el valor de compra de las sociedades es de 45 millones de euros, Roca ha manifestado que "responde todo a la magnificación de este procedimiento desde el principio" y ha indicado que "las cantidades que se están manejando en nada se corresponden con la realidad y o se ha equivocado la Policía o el administrador judicial. Uno de los dos no dice la verdad".

"El primer juez instructor —Miguel Ángel Torres— se vio obligado precipitadamente a elaborar un auto de procesamiento únicamente porque se tenía que ir a otro sitio, cuando todavía no se había hecho ninguno de los informes que soportan los escritos de acusación del fiscal y creo que con ese dicho típico de las cuentas de gran capitán fijó una fianza en ese auto de 1.000 millones por aquello de cuadrar y para el resto de procesamientos, por el mismo estilo", ha manifestado.

Asimismo, el principal acusado en este procedimiento ha indicado respondiendo a su letrada, que seguirá interrogando el próximo lunes, que "una vez que el primer juez instructor fijó estas fianzas a título de récord, porque yo creo que prácticamente lo que se pretendía era pasar al Guiness, se ha intentado cuadrar lo que no tiene posibilidad de cuadre".

Ha apuntado que "dentro de esta magnificación general, se han visto, fundamentalmente las acusaciones y luego los que han tenido que hacer los informes que soportan las acusaciones, forzados a intentar rizar el rizo y pretender explicar a la Sala, que es quien tiene que enjuiciar, que blanqueo es todo lo que sea pasar dinero de un sitio a otro, con independencia de que proceda de sitios lícitos o ilícitos".

Roca ha indicado que tras ser detenido el 29 de marzo de 2006, mientras "estaba haciendo footing en el Paseo Marítimo", no fue requerido para estar presente en registros realizados ese mismo día en dependencias relacionadas con él, como las sedes de algunas de las sociedades o despachos, ya que estaba en el registro de su propio domicilio.

No obstante, la abogada le ha preguntado si estuvo en el registro de la finca La Caridad de San Pedro, realizado el mismo día por la tarde, momento en el que estaba "disponible para ir a ese registro", aunque ha dicho que no se le trasladó para ello. El día después, ha señalado, tampoco estuvo presente en otros registros ni se le requirió a su abogado para que fuera. COLABORADORES

Roca ha contestado a las preguntas de las defensas de los otros acusados en este segundo bloque del juicio del caso 'Malaya' y ha asegurado que "todas las negociaciones que tuvieran implícito un carácter económico las llevaba yo y ninguno de mis administradores ha podido comprar nada sin que yo diera el visto bueno", añadiendo que "prácticamente todas las compras de inmuebles que han llevado a cabo mis sociedades las he negociado yo personalmente".

Así, respecto al acusado Salvador Gardoqui, según Roca responsable de la empresa Maras Asesores, ha señalado que a este "le trasladaba que me tomara nota de unos apuntes que al principio llevaba yo perfectamente a mano". "Nunca le he dicho al señor Gardoqui ni le he dado explicación de lo que hago, ni al señor Gardoqui ni a muchísima gente. Yo soy dueño de mis actos", ha precisado.

Sobre Montserrat Corulla, ha indicado que se encargó de la actividad inicial de los proyectos hoteleros, ya que "preparaba los estudios para la financiación bancaria, se encargaba del tema de licencias y de proyectos", aunque se limitaba a firmar los contratos, tras las negociaciones de compras y ventas de inmuebles que llevaba Roca "personalmente".

Ha manifestado que ésta nunca se ocupó del asesoramiento jurídico de las sociedades que administraba, pero mantuvo contactos para conseguir financiación de los proyectos y también con cadenas hoteleras para la explotación. Sobre el gabinete jurídico, ha dicho que siempre despachaba sobre las sociedades con el responsable Manuel Sánchez Zubizarreta y mantenía una relación abogado-cliente, desvinculando a los demás letrados de las reuniones.

Asimismo, sobre el acusado Gonzalo Astorqui, ha justificado que la sociedad Masdevallía requería de una estructura empresarial y profesional propia para llevar la administración y la contabilidad porque "en esa época facturaba entre 1.500 y 2.000 millones por año y tenía una proyección inmobiliaria importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento