El presupuesto municipal de Totana para 2011 asciende a 25,5 millones, 20 millones menos que al inicio de la legislatura

El capítulo de personal se reducirá un 5,10% (10,5 millones) con la bajada de sueldo del alcalde, concejales y personal de confianza

El presupuesto municipal de Totana para 2011, que se aprobará este jueves en un Pleno Extraordinario, asciende a 25,5 millones de euros, y será 20 millones de euros más bajo que en 2007, con lo que se consigue reducir en un 50 por ciento los gastos corrientes sin subir los impuestos, reduciendo tasas y manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Las principales líneas en las que se sienta la hoja de ruta han sido presentadas por el alcalde, José Martínez Andreo, y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Sendos responsables políticos han adelantado que este presupuesto se caracteriza por la gran apuesta a los sectores productivos, la ayuda a las personas más necesitadas, la contención del gasto público, con la particularidad de que se va a seguir manteniendo la calidad de los servicios sin subir los impuestos a los totaneros.

Martínez Andreo ha aclarado que para conseguir una reducción en casi el 45 por ciento de cómo empezó la legislatura "se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por parte del equipo de Gobierno para bajar al máximo los gastos del Ayuntamiento". En este sentido ha indicado que, "con muchos más servicios, el Consistorio tendrá el mismo presupuesto que hace ocho años en el 2003".

Asimismo, ha indicado que se están optimizando de forma ejemplar los recursos, teniendo en cuenta que los ingresos en el Consistorio han caído en más de un 40 por ciento, sobre todo los que se derivan de la Administración Central. Además, ha explicado que con este presupuesto "se equilibran los gastos a los ingresos, por lo que se consigue la estabilidad presupuestaria, uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno".

Bajada de sueldos

Por su parte, Pallarés ha indicado que el presupuesto tendrá un valor de 25 millones de euros, lo que supone a la vez una reducción del 18 por ciento, respecto al ejercicio del 2010. Así, ha explicado que en el capítulo de personal se reducirá, gracias a la bajada de los sueldos del alcalde, concejales y personal de confianza, un 5,10 por ciento (10,5 millones de euros), lo que supone una bajada en este capítulo de tres millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Y es que, gracias a la contención del gasto público realizada desde 2007, "se ha conseguido que en el capítulo de bienes y servicios se baje un 12,3 por ciento con medidas como la nueva contratación del servicio de recogida de basura o el de limpieza de edificios públicos", ha subrayado.

En cuanto al capítulo de gastos financieros se eleva en un 47 por ciento, ante la previsión de la inminente subida del Euribor. En el caso de que se mantenga, según ha explicado Pallarés, esta subida en el presupuesto no será tal.

Por otra parte, ha indicado que en el capitulo de las transferencias corrientes se estipula una subida del 7 por ciento, tras el compromiso del equipo de Gobierno de intentar mejorar e impulsar el tejido asociativo con esta partida presupuestaria.

Igualmente, siguiendo la política de la contención de gasto y sin subir el endeudamiento del Ayuntamiento, se prevé que las inversiones se reduzcan en un 55 por ciento, dejando así patente "que se financien con la venta de patrimonio, concretamente la parcela del Cabecico y la del desagüe", ha destacado el concejal.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento desde el año 2007 ha invertido un total de 35 millones de euros en infraestructuras. En 2011 se prevé una inversión de 2,8 millones de euros, entre las que destacan el Plan de Obras y Servicios; mejora en infraestructuras urbanas; alcantarillado de El Paretón; redes de saneamiento en el barrio de la Era Alta; caminos; entre otras muchas actuaciones.

Subida de la luz y optimización de los recursos

El concejal ha indicado también que para 2011 y debido a la subida de la tarifa de la luz, de 600.000 euros en 2010, ese gasto ascenderá a 900.000 euros para este año. Por este motivo se va a realizar una inversión de 300.000 euros para evitar que este consumo siga subiendo durante los próximos 15 años.

En relación al apartado de ingresos, el edil ha explicado que "en ningún caso van a subir los impuestos y las tasas que pagan los vecinos desde el Ayuntamiento se va a bajar el 32 por ciento". Además, ha indicado que en el capítulo de transferencias será más bajo, ya que sólo del Gobierno Central dejarán de enviar al Consistorio totanero 400.000 euros.

Pallarés que ha reconocido el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para cerrar este presupuesto "tal real y tan comprometido con los sectores productivos", adelanta que se van a subir en un 33 por ciento las acciones formativas del SEF. En este sentido, se plantean nuevas ayudas para los sectores productivos como en el Vivero de Empresas, con un 11 por ciento más, programas de Cualificación Profesional, 50.000 euros, ayudas a Pymes; las ayudas a los hosteleros para adecuar sus terrazas, entre otras medidas.

Respecto al sector juvenil también se ve favorecido con el 33 por ciento de subida para ayudas al transporte escolar y el programa de subvención para la consecución del carné de conducir, así como las ayudas para la adquisición de Vivienda de VPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento