Fontela intentará personarse como "parte interesada" en las diligencias de Mercasevilla

María del Carmen Fontela González, prejubilada en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2005 por el restaurante Río Grande y aspirante a la prejubilación en el ERE impulsado en 2003 por la sociedad mixta Mercasevilla pese a que nunca ha trabajado en ninguna de estas empresas, pretende personarse como "parte interesada" en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que investiga la anterior gestión del mercado central de abastos hispalense y una posible trama de prejubilaciones fraudulentas en re estructuraciones de empresas en crisis incentivadas con fondos autonómicos.

Fabiola Guillén, la abogada que representa los intereses de María del Carmen Fontela, ha informado a Europa Press de que, tras diversas consultas en la citada instancia judicial, su cliente y ella han resuelto emprender su personación "como parte interesada" en las diligencias que sigue la juez Mercedes Alaya. Esta juez, como se recordará, investiga en torno a Mercasevilla un posible delito societario ligado a los expedientes de regulación de empleo de 2003 y 2007, un presunto intento de cobro de comisiones ilegales por parte de los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce y supuestas irregularidades en la enajenación de los suelos de la compañía, así como la señalada "trama" de prejubilaciones fraudulentas.

El nombre de Fontela González figura en el 'estudio de prejubilaciones' del expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos y en el protocolo de colaboración, pero no está incluido en los documentos librados por Mercasevilla sobre la "salida" de los trabajadores acogidos al ERE de 2003 pese a que a ella se la asocia con la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado". Tanto la directiva del mercado central, como el comité de empresa y ella misma habían confirmado que esta persona jamás había formado parte de la plantilla.

La confesión de gonzález garcía

De otro lado, Francisco José González García, comercial de la consultora Vitalia Vida, responsable de la sociedad 'Hermes Consulting S.L.' y uno de los detenidos a cuenta de la posible "trama" de prejubilaciones fraudulentas investigada por el juzgado, había declarado a la Policía Judicial que él mismo eligió a Carmen Fontela González para formalizar una prejubilación fraudulenta finalmente incluida en el ERE promovido en 2005 por el restaurante Río Grande.

En concreto, González García propuso al también detenido Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT involucrado en la "trama", la persona de Fontela González para "incluirla en un ERE y cobrar él la prima que le correspondería a ella", según figura en un atestado policial. La propuso, de hecho, porque "era vecina suya" y ambos se conocían desde hace más de 40 años. Según la declaración del comercial, propuso a Fontela y a su esposo una operación "legal" para cobrar "unas cantidades que le debían" mediante la inclusión de ella en un expediente de regulación de empleo. "Por este favor no le dio ninguna compensación económica", señala el atestado sobre la declaración del detenido.

El ere de río grande

Así fue, siempre según el atestado policial, como en 2005 "Carmen Fontela es incluida en el ERE del restaurante Río Grande", gracias al cual en una cuenta de ahorros abierta a nombre de Fontela González eran ingresadas cantidades mensuales de entre mil y 2.500 euros que, según este testimonio, eran recogidos por González García al obrar en su poder la correspondiente tarjeta. Una parte del dinero, según su versión, quedaba en sus manos y la otra "se la entregada a Juan Lanzas personalmente y en mano".

A tal efecto, Fontela González ha negado que haya percibido cuantía alguna a cuenta de cualquiera de estas empresas porque, según su abogada, "ella es totalmente ajena a todo esto, su nombre ha sido utilizado y lo vamos a demostrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento