El PSOE y Prex-Crex concurrirán de forma conjunta en Extremadura a las elecciones autonómicas y municipales

Los regionalistas sitúan a Damián Beneyto y Fernanda Ávila en puestos de salida como diputados a la Asamblea
Vara justifica la anulación del acto de Vistalegre
Vara justifica la anulación del acto de Vistalegre
EP
Vara justifica la anulación del acto de Vistalegre

El PSOE de Extremadura y la coalición regionalista Prex-Crex concurrirán de forma conjunta y por tercera legislatura consecutiva en Extremadura a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el coordinador general de Prex-Crex, Estanislao Martín Martín, han firmado en Mérida este acuerdo, por el que en el caso de las elecciones autonómicas, ambas formaciones se presentarán en coalición, y en de las locales, el pacto supone la integración de miembros del Prex-Crex en las listas del PSOE.

Tras la firma de este acuerdo, Guillermo Fernández Vara ha valorado que a ambas formaciones políticas les "unen muchas más cosas" de las que les separan, y ha destacado que se trata de un proyecto "profundamente incluyente, que se suma para multiplicar".

Por su parte, Estanislao Martín ha destacado que en el ámbito de este acuerdo, Prex-Crex seguirá "aportando esa visión regionalista, comprometida con lo regional y lo local" a un partido de ámbito nacional como el PSOE, en un tiempo en el que "determinadas posiciones involucionistas se están adueñando de las tertulias, pretendiendo de alguna forma restar autonomía a los territorios"

Detalles del acuerdo

Así, y según consta en el acuerdo suscrito este miércoles, PSOE-Regionalistas se presentarán bajo este nombre y en forma de coalición a las elecciones autonómicas, por la que los miembros del Prex-Crex contarán con cinco puestos en las listas a la Asamblea de Extremadura. De ellos, "al menos dos" y en función de los resultados electorales, serán diputados.

Ha recordado que en la legislatura que ahora acaba, los regionalistas cuentan con tres parlamentarios, ya que también salió el número 17 por la provincia de Cáceres, por lo que Martín ha apuntado que "se van a repetir los números" de la legislatura anterior y ha considerado "probable" que también cuenten con tres diputados.

De momento "se aseguran al menos dos parlamentarios" que son el actual director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, que ocupará el número 10 de la lista de PSOE-Regionalistas por la provincia de Cáceres, y la concejala de Deportes de Mérida, Fernanda Ávila, que estará en el puesto 14 por la provincia de Badajoz.

Los miembros de Prex-Crex se completan con Lidia Redondo que ocupará el puesto 17 por Cáceres, y otras dos personas que estarán en el 29 por la provincia de Cáceres, y en el 25 por la de Badajoz.

En lo que respecta a las elecciones municipales, Martín ha explicado que Prex-Crex estará presente en todas las ciudades importantes de Extremadura "con al menos un concejal". En este caso, el pacto "supone la integración de miembros de coalición extremeña en las listas, que se van a presentar sólo y exclusivamente como PSOE".

Tras las elecciones, los grupos municipales se denominarán PSOE-Regionalistas "y se trabajará como si de coalición electoral se tratara", ha explicado Martín.

Sin exclusiones

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha destacado que PSOE y Prex-Crex comparten "un espacio amplio" que viene "representado por los principios de la socialdemocracia", que consiste en que "se paga según se tiene y se recibe según se necesita".

Así, el secretario general del PSOE ha valorado que supone un "fortaleza" que con este acuerdo "se aporta el concepto de regionalismo extremeño, que se resume muy bien en esa idea de más Extremadura compatible con más España, sin exclusiones".

Ha añadido que este proyecto integrado por ambas formaciones "piensa en Extremadura como espacio público compartido", en el que los ciudadanos "tengan los mismos derechos y también los mismos deberes".

El acuerdo "surge de un proceso de negociación a pie de obra", en el que la experiencia de los últimos ocho años ha sido "muy buena", por lo que Fernández Vara ha querido agradecer el trabajo realizado por los diputados y concejales de Prex-Crex en las dos últimas legislaturas.

Por tanto ha señalado que la firma de este tercer acuerdo "supone un compromiso no solo renovado, sino corregido y aumentado" con Prex-Crex, en un momento "importante, de muchos cambios"

"Los ciudadanos de Extremadura pueden estar tranquilos porque nos unimos para defender los intereses de los extremeños en el conjunto de España, y para trabajar por los extremeños y por el conjunto de España", ha señalado Vara, quien ha mostrado su compromiso de trabajar por "aquellos que peor lo están pasando".

Por eso, ha destacado el secretario general del PSOE que este no es un acuerdo para las elecciones autonómicas y municipales "sino de cara a los retos que vendrán después", por lo que ha dado la bienvenida "a todos los que han hecho que este acuerdo haya sido posible".

Acuerdo libre

El coordinador general del Prex-Crex, Estanislao Martín, ha destacado que este es un acuerdo "absolutamente libre", por lo que "no hay ningún tipo de integración de los regionalistas en el PSOE, ni tampoco ningún otro trasvase", ha aclarado.

Un trabajo que se fundamenta en el trabajo "bien hecho y honrado" en los últimos ocho año de acuerdo, en el que se ha realizado "una andadura de fidelidad entre los dos partidos", en el que se debe hacer "todo lo posible por seguir unidos", máxime en un ambiente de crisis como el actual.

El objetivo es presentar una oferta "que vele por los intereses de Extremadura y de los extremeños, y de solucionar sus problemas", ha aseverado Martín, quien ha destacado su interés en "trabajar por la idea de que en la salida de la crisis, Extremadura no sea la región que más sufra en relación con el resto de comunidades autónomas".

Martín ha apostado por "un futuro mejor para Extremadura", que a su juicio "puede y debe venir de la colaboración de fuerzas de ideología similar" de socialdemocracia. Para ello, el coordinador regional de Prex-Crex ha señalado que Guillermo Fernández Vara es "el mejor candidato", que durante su mandato "ha estado preocupado por los intereses de la región, ha sido accesible y ha estado en contacto con la gente".

A su juicio "Extremadura es una muy buena marca, tenemos que seguir mirando hacia dentro, y repensando lo que somos y lo que podemos ser", ha concluido Estanislao Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento