Zapatero asegura que en marzo se verán mejores datos sobre el paro y se recuperará el empleo

  • Aseguró, en la sesión de control al Gobierno, que su empeño está en mantener la tasa de cobertura por desempleo, que está en estos momentos en el 77%.
  • El proceso de reestructuración de las cajas y el comercio de armas con Libia han sido otras de las cuestiones a las que ha tenido que hacer frente el presidente.
Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que este mes de marzo se empezarán a ver "con toda seguridad" mejores datos sobre el desempleo.

Así respondió Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora los últimos datos de paro registrado.

Zapatero mostró su confianza en que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo darán los frutos deseados para que se pueda recuperar el empleo "ya este año".

Además, reiteró que ésta es una tarea en la que el Gobierno está poniendo su máximo empeño por mantener la tasa de cobertura por desempleo, que está en el 77%, y admitió que los datos del paro en febrero no son buenos, pero ha subrayado que son mejores que los de los dos años anteriores, cuando se notó de forma más importante el impacto de la crisis con una repercusión muy grave en el empleo, sobre todo en la construcción.

Asimismo, ha reiterado que es "evidente" que no habrá recuperación económica hasta que se recupere el empleo, algo que se conseguirá gracias a las reformas.

"La realidad desmiente sus palabras"

Por su parte, Rajoy ha indicado que es imposible creer los augurios de Zapatero porque "la realidad siempre desmiente sus palabras".

En este sentido, ha recordado que el presidente manifestó en 2008 que el termómetro de la economía era la creación de empleo "y desde entonces no ha hecho más que aumentar el paro", lo que demuestra, en su opinión, que las medidas no funcionan.

El líder del PP ha reiterado que así no se puede seguir y ha dicho a Zapatero que si no tiene ideas, vote a favor de un "amplio paquete de medidas" que presentará el PP para la recuperación económica.

Tras las críticas de Rajoy sobre la alta tasa de paro, Zapatero le ha rogado que hiciera un juicio "más ponderado y objetivo", ya que durante su mandato también se ha registrado una tasa del 8%, la más baja de la democracia.

Por otra parte, Zapatero respondió a las preguntas del diputado del PNV Josu Erkoreka sobre el proceso de reestructuración de las cajas. El presidente del Gobierno aseguró que este proceso es importante para la recuperación de la economía española y que afectará al número de las cajas.

Además, Zapatero le dio la razón al considerar que las cajas vascas gozan de una gran salud, pese a que Erkoreka le reprochó que las medidas tomadas para las cajas en comunidades como Cataluña o Andalucía, no se estaban aplicando en el País Vasco.

El comercio de armas, a debate

La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, recriminó al presidente del Gobierno el comercio de armas con países del norte de África y de Oriente Medio, puesto que se están empleando para reprimir las justas reivindicaciones de sus pueblos.

Zapatero aseguró que están cumpliendo con la Ley española 3/2007 de Comercio de Armas e indicó que la exportación de material tecnológico y militar se analiza caso por caso para cada uno de estos países sensibles, de acuerdo a los criterios internacionalmente reconocidos por la Unión Europea.

Además quiso aclarar que el comercio de armas con Libia "no supuso ni el 0,5% del total" autorizado en el primer semestre de 2010 y quiso destacar la tarea de cooperación al desarrollo de España y los 580 millones de euros con los que contribuyó el Estado, convirtiéndose en el segundo país del mundo que más ha aportado.

No obstante, Zapatero ha informado de que el martes se revocaron las dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que habían sido suspendidas cautelarmente el 22 de febrero, cuatro días antes de decidirlo la ONU y seis días antes de acordarlo la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento