La oposición libia pide a la UE que se abstenga de intervenir militarmente en el país

Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.
Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.
EFE
Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia.

La oposición libia del llamado Consejo Nacional de Transición ha pedido este martes que la Unión Europea (UE) se abstenga de intervenir militarmente en el país para atajar las ofensivas del régimen contra la población.

En una reunión con eurodiputados del grupo liberal del Parlamento Europeo, Mahmoud Gebril, alto representante del Consejo Nacional de Transición ha mostrado su tajante rechazo a una intervención militar internacional que "restará credibilidad a los rebeldes" y "será vista por la población civil como una injerencia".

Gebril se ha mostrado más abierto a una posible misión de exclusión aérea, tanto si lo legitima Naciones Unidas como si no, siempre que no implique el despliegue de soldados internacionales en territorio libio.

El opositor ha pedido a la UE "toda la ayuda financiera, técnica y sanitaria" que puedan ofrecer los Veintisiete.

Igualmente,  el reconocimiento del propio Consejo Nacional de Transición como interlocutor cualificado de la oposición.

"La Historia libia la deben construir manos libias" ha señalado el líder opositor.

La misión de exclusión aérea es una de las opciones que deberán discutir el próximo jueves los ministros de Exteriores y el viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, debatirá el próximo miércoles la situación en Libia y la respuesta comunitaria con los eurodiputados.

La jefa de la diplomacia europea informará a los europarlamentarios de los resultados de la última misión de observación comunitaria enviada a Libia para estudiar la gravedad de la situación humanitaria.

División en la cúpula rebelde

Por otro lado este martes, la cúpula rebelde libia ha dejado entrever diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, sobre una eventual negociación para que el coronel Muamar el Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente.

El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), Bara al Jatib, declaró que si Gadafi dejaba Libia, el consejo estaba dispuesto a renunciar a la emisión de cualquier orden judicial en su contra.

Al Jatib confirmaba así, una información difundida por el canal qatarí Al Jazeera y adelantada por el diario Sharq al Aswat, según la cual, el régimen había entablado conversaciones sobre esa cuestión con los líderes rebeldes.

Sin embargo, a media mañana, el vicepresidente y portavoz del CNTR, Abdelhafiz Ghoga, tras hablar con varios miembros del consejo y evidentemente airado, decidía, sin previo anuncio, dirigirse a la gente que en ese momento se encontraba en la plaza de los Juzgados de Bengasi, donde se encuentra la sede de la administración opositora, para desmentir las supuestas negociaciones.

"No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura del país", dijo Ghoga, en referencia a las pretendidas conversaciones, ante las personas que se concentraban en la plaza bajo la lluvia y que a lo largo del discurso alcanzaron el medio millar.

Ghoga subrayó: "No daremos marcha atrás, no hay rendición. No hay diálogo" y se preguntó: ¿Quién va a permitir (a Gadafi) una salida segura?

A pesar de estas claras divergencias, Ghoga intentó rebajar la tensión, asegurando que no existían discrepancias entre Abdelyalil y el consejo e insistió en que todos deseaban lo mismo.

Según Ghoga, lo que el presidente del CNTR quería expresar era la necesidad de que se detenga el derramamiento de sangre.

Esta situación vuelve a evidenciar la falta de cohesión del reciente creado mando revolucionario. Una carencia que se extiende a los mandos del Ejército o a las milicias rebeldes que intentan doblegar a las brigadas del coronel Gadafi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento