Jáuregui dice que las prestaciones ilícitas de los ERE se devolverán y que le "gustaría" que se recuperara lo de Gürtel

Sánchez-Camacho dice que el caso de la Junta es "la trama de corrupción en la gestión de fondos de empleo más grande" de España
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EP
Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este martes que "se exigirá la devolución" de todas las prestaciones que se concedieron irregularmente en el caso de los ERE en Andalucía, al tiempo que ha señalado que ya le "gustaría" que se devolviera "lo que ha evadido a otros países la trama Gürtel".

En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Jáuregui, que ha sustituido al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, por encontrarse indispuesto, ha explicado que las prestaciones "sólo se reconocen cuando las personas tienen derecho a ello y cuando se documenta que ese derecho está acreditado".

En este sentido, ha remarcado que si existe alguna irregularidad, el Ministerio de Trabajo abre expediente sancionador, "y esto es lo que está haciendo" en relación a los ERE de la Junta de Andalucía. "En el supuesto de que se acrediten las irregularidades, quedará extinguida la prestación y se iniciará un procedimiento para cobrar las prestaciones que se han percibido indebidamente", ha afirmado.

Así pues, Jáuregui ha insistido en que "esto es lo que corresponde hacer" al Gobierno con "claridad, transparencia y rigor absoluto". "Se va a sancionar cualquier irregularidad. Ya me gustaría a mí que lo que ha evadido a otros países la trama Gürtel pudiera devolverse como merecería este país que se devolviera", ha remachado.

De este modo ha contestado el ministro a una pregunta formulada por la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho, quien ha lamentado que sea Jáuregui el que la responda y no el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, a quien ha acusado de "no atreverse" a hacerlo.

Defensa de zoido

Sánchez-Camacho, que ha calificado el caso de los ERE como "la trama de corrupción en la gestión de fondos de empleo más grande de este país", ha señalado que el caso "nació y se llevó a cabo" en la Junta de Andalucía y por parte de sus cargos socialistas. Al mismo tiempo, ha criticado a Chaves por "mentir" al Senado y por "querer implicar al PP" al acusar al ex delegado del Gobierno Juan Ignacio Zoido de conocer lo que estaba ocurriendo.

"Ha mentido a esta Cámara, a los andaluces y a los españoles. Ha ido más allá al querer implicar al PP, pero debería saber que los ERE que afectan a una comunidad autónoma son concedidos por la propia comunidad autónoma y el señor Zoido no pagó jamás ningún euro de ninguna pensión porque no era competencia del Gobierno de España", ha explicado.

En su opinión, el caso de los ERE es el "más inmoral y más indecente" porque cargos socialistas del Gobierno andaluz "han metido la mano en la caja de los parados, de las pensiones y en la caja de los que sufren la crisis", algo que, según ha advertido la senadora, "lo van a llevar siempre en su memoria, la vergüenza de este caso les va a acompañar".

No difamar sin resolución judicial

Pero Jáuregui ha pedido a Sánchez-Camacho que tenga "un poco más de calma y respeto a las resoluciones judiciales" y no haga "descalificaciones y difamaciones" sin que haya antes "resoluciones judiciales que lo acrediten".

Sobre Chaves, el ministro ha contestado a la senadora que el destinatario de su interpelación era el responsable de Trabajo y no el vicepresidente tercero, al tiempo que ha sugerido que si Sánchez-Camacho defiende a Zoido es porque "falta le hace".

Por otro lado, ha insistido en que tanto la Inspección de Trabajo como la tesorería de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo están investigando los expedientes de regulación de empleo "en los que la propia Junta o la juez han detectado irregularidades".

"Si se confirma que los expedientes eran correctos se recibirán las prestaciones, pero si no es así, se extinguirán las prestaciones, se exigirá la devolución de lo indebidamente cobrado y se informará al fiscal y a la juez", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento