La construcción del colegio de las cocheras de Tussam, en abril

Educación todavía mantiene que estará en septiembre. Hace un par de semanas empezó la descontaminación del terreno.
Tres semanas. Ése es el plazo previsto para que comiencen las obras del colegio que se construirá en los terrenos de las antiguas cocheras de Tussam (en el Porvenir). Parte del solar está contaminado, pero las obras de limpieza comenzaron hace un par de semanas y finalizarán en unas tres. Es decir, el próximo mes de abril podrían empezar los trabajos de construcción del colegio, según explicaron fuentes de la Junta a 20 minutos.Los datos

Declaración: Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución del 18 de enero de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Declara contaminado parte de este suelo.

Contaminación: La parcela (11.500 m2) se encuentra en la calle Diego de Barrena. En concreto, hay 1.135 metros cúbicos afectados por este problema.

Estudio: Eso es lo que señala el informe realizado por la empresa Emgrisa, entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente, sobre los terrenos. El análisis se hizo después de que se detectaran contaminantes durante unas excavaciones realizadas el pasado año. De ahí que, en septiembre de 2005, las caracolas provisionales que se habían ubicado en los terrenos afectados fueran trasladadas al colegio público Joaquín Turina.

Zonas: Hay afectados dos puntos. Por un lado, 325 m2 en la parte este. Se aconseja excavar hasta 1,5 metros para retirar los materiales contaminantes. Y por otro, 600 m2 en la zona oeste. Aquí, los trabajos de descontaminación deben llegar hasta los 1,85 metros de profundidad.

Plazos: La descontaminación acaba de empezar. Se espera que estas labores hayan finalizado en unos 20 días. Una vez que terminen los trabajos, se podrá comenzar la construcción del nuevo centro.

Preocupación en el Joaquín Turina

No es la primera vez que los padres del Joaquín Turina muestran su preocupación por el hecho de que el nuevo colegio no esté listo el próximo curso. En su última queja, apuntan que se van a escolarizar 100 nuevos niños entre este centro y el de las antiguas cocheras. Dicen que el Turina ya está masificado. El colegio está preparado para 450 alumnos y hay 650 (contando las caracolas). Por ello, afirman que si el nuevo colegio no está en septiembre, el centro se verá con 700 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento