Gorostiaga destaca la apuesta del Gobierno por la conciliación de la vida familiar y laboral

La vicepresidenta ha visitado las obras de la guardería de Cros, que han supuesto una inversión de 450.000 euros del Plan E
visita guardería Cros
visita guardería Cros
GOBIERNO CANTABRIA
visita guardería Cros

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha destacado este martes la apuesta del Ejecutivo por llevar a cabo políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, lo que ha permitido lograr "importantes avances", ha dicho.

Durante su visita a las obras de la guardería sociolaboral de Cros, en Camargo, Gorostiaga ha destacado el importante esfuerzo de Gobierno cántabro en el ámbito educativo, con acciones como la apertura de centros a la comunidad en horarios extraescolares y, especialmente, la extensión de aulas de escolarización de niños de dos años, "públicas y gratuitas", que hacen "mucho más fácil" la conciliación de la vida familiar y laboral a muchas familias de Cantabria, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que en el próximo curso 2011-2012, Cantabria contará con 166 aulas que permitirán atender a 2.968 niños y niñas de dos años. Estos centros "facilitan la educación temprana, la socialización temprana de los niños y niñas, la vida laboral de las madres y el descanso de las abuelas", ha explicado la vicepresidenta, por lo que están "orientadas a la igualdad de oportunidades y a dar más calidad de vida a los ciudadanos".

Como ejemplo de las "múltiples" acciones llevadas a cabo para lograr la igualdad "real" entre mujeres y hombres, Gorostiaga ha destacado el desarrollo de la Ley de Dependencia, que en Cantabria permite atender a unas 17.600 personas y beneficiar a "muchas" mujeres que, hasta ahora, eran las que prestaban esta atención.

Guardería de cros

Además, como ejemplo del esfuerzo para desarrollar políticas que favorezcan la conciliación, Gorostiaga ha citado las ayudas para gastos de guardería, y apoyo a proyectos de sensibilización y a guarderías sociolaborales, como es el caso de las nuevas instalaciones de Cros, centro que la vicepresidenta ha visitado acompañada por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de camargo, Ángel Duque, y otros miembros de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal.

Ubicada junto a las piscinas municipales y al Centro de Salud Camargo Costa, esta guardería ha supuesto una inversión de 450.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -del que a Camargo le corresponden 3,36 millones de euros- y ha permitido la contratación de 17 personas para llevar a cabo los trabajos de reforma de las naves de Cros, que originariamente fueron los talleres de la factoría.

Las naves tienen una superficie de 620 metros cuadrados, de los que 240 corresponden a la guardería, y han sufrido una completa transformación para convertirse en un nuevo edificio, que cuenta con un gran soportal, grandes ventanales para garantizar una buena iluminación y un tratamiento más acorde con el entorno.

La guardería atenderá a niños de 0 a 1 año y de 1 a 2 años en diferentes espacios, para lo que, además de las salas interiores, cuenta con dos zonas de juegos de 94 metros cuadrados cada una.

"primera guardería pública"

El alcalde de Camargo ha señalado que se trata de "la primera guardería pública" que existe en el municipio, con la que se cubren "una parte importante de las necesidades sociales de Camargo, dado que permitirá atender a las familias con menos poder económico".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por esta nueva infraestructura destinada a los niños del municipio y a sus familias, y ha recordado que, como consecuencia de las obras de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, se han llevado a cabo en numerosos municipios obras de mejora de centros escolares.

Ibáñez se ha mostrado, asimismo, satisfecho porque "se van cumpliendo los retos que el Gobierno de España se había marcado con los planes de desarrollo sostenible, que incidían en el ámbito de la energía y en el aspecto social". Por ello, ha afirmado que los planes de 2009 y 2010 suponen "un antes y un después en cuanto a la inversión pública en los ayuntamientos del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento