Blanco visita el área industrial de El Recuenco en Calahorra, cuyas obras se encuentran ya en avanzado estado

El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado esta mañana el área industrial de 'El Recuenco' de Calahorra, cuyas obras se encuentran ya en avanzado estado.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado esta mañana el área industrial de 'El Recuenco' de Calahorra, cuyas obras se encuentran ya en avanzado estado.

Blanco ha llegado a Calahorra a las 10,30 y en una visita a los terrenos, obligadamente breve por la agenda y la climatología adversa, ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, por el alcalde de la ciudad, Javier Pagola; por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; por dirigentes y concejales del PSOE y del PP riojano y calagurritano; así como por una notable cantidad de técnicos.

Éstos últimos han explicado las características principales del parque empresarial en el que destaca el magnífico nivel de acabados El ministro ha continuado después viaje hacia Alfaro donde tenía previsto inaugurar el polígono industrial de "La Senda", realizado también con fondos del SEPES, y visitar la colegiata de San Miguel; templo cuya restauración se ha ejecutado con financiación estatal.

La visita del ministro de Fomento ha permitido conocer algunos aspectos hasta ahora inéditos de esta urbanización promovida por la entidad estatal de suelo SEPES, como son la aparición de algunos restos arqueológicos y humanos.

Tres peticiones al ministro

Por su parte Javier Pagola ha permanecido en el lugar, donde ha hecho unas declaraciones en las que, en primer lugar, ha agradecido al ministro "lo que no sé si calificar como visita". Seguramente se refería así el alcalde a la fugacidad y la carencia de declaraciones del ministro en su paso por Calahorra.

A pesar de ello el alcalde ha tenido tiempo de solicitar al ministro y al director general del SEPES "que agilicen el convenio que tienen que firmar con para convertir en cierto modo al Ayuntamiento de Calahorra en inmobiliaria para la promoción y venta de parcelas". "En este momento -ha seguido diciendo el alcalde- estamos en un proceso de expropiación para desviar una línea eléctrica y realizar un paso elevado de grandes dimensiones que dé acceso al polígono y les he pedido también que por su parte se agilice este proceso de expropiación". Una tercera petición ha consistido en que sea la misma entidad estatal de suelo que ha construido el polígono, SEPES, quien intervenga para financiar a nuestros empresarios en la compra de parcelas. Hay ocasiones en las que SEPES realiza esta función y ya la pedí en su día al director general, por lo que creo que lo conseguiremos. Es mucho más fácil en estos momentos conseguir financiación con fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial) que recurrir a la iniciativa privada".

Precio "asumible" en este sentido el alcalde ha confesado que "en un principio estaba bastante asustado porque creía que el precio de las parcelas iba a ser bastante superior, ya que dividiendo los 64 millones de coste entre los metros cuadrados disponibles resultaba una cifra difícil; pero ahora parece que se habla de una cifra algo superior a los 90 euros por metro cuadrado". Eso sí, Pagola no ha desaprovechado la oportunidad de recordar que este precio es superior al del polígono municipal de Rifondo que en cualquier caso ha sufrido grandes retrasos en su ejecución. Al respecto ha comentado que de las 22 parcelas municipales de Rifondo, 20 se han vendido ya siendo ayer mismo en la Junta de Gobierno cuando dimos cuenta de la venta de una de ellas. Quedan por tanto dos parcelas a un precio absolutamente competitivo. Dos empresas se encuentran construyendo actualmente y otras lo están haciendo también en la zona de promoción privada de este polígono. Con respecto al polígono que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) prometió crear en el mismo paraje que ocupan los polígonos de Rifondo y Recuenco, el alcalde ha dicho que "con la crisis y perspectivas que tenemos no es momento de hablar del polígono de la ADER. Es un tema que ha quedado en Stand By, aunque creo que permanece la oferta de compra de suelo. En cualquier caso ahora tenemos suelo industrial para mucho tiempo".

Reproches al psoe por otra parte Pagola ha tenido su reproche para el Partido Socialista recordado una vez más que la creación del polígono del Recuenco se debe a un convenio firmado con el SEPES en el año 2003 (con gobierno central del PP) y ha recalcado también una vez más que "el Partido Socialista no apoyó la creación de este polígono aunque venga ahora a ponerse la medalla". Una segunda crítica ha venido al hilo del hallazgo de restos arqueológicos en un punto determinado del área urbanizada del polígono: "Resulta curioso y no es de recibo que me entere hoy de este asunto. Me voy a interesar por el tema. Al parecer algunos de los restos han sido trasladados, supongo que a la Consejería de Cultura", ha dicho.

Un polígono "decisivo para nuestro futuro"

Volviendo al polígono del SEPES en "El Recuenco", se ha mencionado su inauguración en el mes de mayo, si bien el alcalde estima que es muy pronto y que será entonces cuando se abra un paso provisional desde la carretera Nacional 232, antes de que el acceso definitivo esté terminado.

Por lo demás, Javier Pagola cree que "hoy es un gran día para la ciudad, estamos ante un excelente polígono con un magnífico aspecto que resulta fundamental para el futuro de la ciudad" y "nadie podrá decir que no tiene suelo en esta ciudad para instalarse".

Refiriéndose a esta dotación ha dicho que el polígono hoy visitado es el segundo mayor de España, lo que supone una excepción en la política de suelo industrial que reserva los mayores espacios para las capitales regionales. Dice el alcalde que esto no es una casualidad y que responde a estudios de mercado que dan a Calahorra como ciudad estratégicamente situada.

A la finalización de las obras, el polígono de 'El Recuenco' dispondrá de 180 parcelas con un total de 648.659 metros cuadrados disponibles sobre una superficie total de 1.102.916 metros cuadrados. Este área general incluye también 11.648 metros cuadrados de dotaciones públicas, 185.990 de espacios libres, 213.554 de red viaria y aparcamientos, una reserva de espacio de 3.348 metros cuadrados, 3.535 para servicios técnicos y 36.182 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión total asciende a 46.100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento