La luna helada de Saturno podría ser el primer cuerpo celeste en el que se ha encontrado agua líquida además de la Tierra

La sonda Cassini ha hallado rastros de agua líquida en Enceladus, la 'luna helada' de Saturno.El agua saldría disparada del subsuelo lunar como en los famosos geisers de Yellowstone. El descubrimiento de líquido tan cerca de la superficio hace que los científicos se planteen nuevas preguntas sobre esta misterioso satélite, según informa la Nasa.
Imágenes de Enceladus tomadas por la sonda Cassini (Foto: Nasa)
Imágenes de Enceladus tomadas por la sonda Cassini (Foto: Nasa)
Nasa
Imágenes de Enceladus tomadas por la sonda Cassini (Foto: Nasa)

"Sabemos que es una afirmación muy radical: decir que tenemos indicios de que existe agua en un cuerpo celeste tan pequeño y tan frío", explica la doctora Carolyn Porco, responsable del proyecto de la Cassini.

Las imágenes en alta resolución que la Cassini ha enviado muestran proyectiles helados y nubes que lanzan una gran cantidad de partículas a mucha velocidad. Los científicos han desarrollado varias teorías para explicar este fenómeno.

Jugaron con la idea de que las partículas eran producidas o expulsadas fuera de la superficie lunar por el vapor creado cuando el hielo se convierte en gas. Pero encontraron indicios de que

otra posibilidad mucho más excitante era la correcta. Los proyectiles saldrían disparados de pequeñas bolsas de agua en estado líquido y sobre 0 grados Celsius situadas muy cerca de la superficie. Una
versión 'congelada' de los famosísimos geisers de Yelowstone.

"Primero suponios que hay por lo menos tres lugares con actividad volcánica: Io, luna de Júpiter; la Tierra; y posiblemente Tritón, luna de Neptuno. Pero la Cassini nos reveló que Endeladus es el último miembro de este exclusivo club y uno de los lugares más excitantes del sistema solar", explica el doctoor John Spencer.

Algunos misterios comienzan ahora a tener respuesta. "Cuando Cassini se aproximaba a Saturno, descubrimos que su sistema estaba lleno de átomos de oxígeno. En ese momento, no sabíamos de dónde venía ese oxígeno", explica la doctora Candy Hansen. "Ahora sabemos que Enceladus está expulsando moléculas de agua que se dividen en oxígeno e hidrógeno".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento