Cotino dice que el trasvase del Ebro proprocionaría 40.000 empleos en Castellón

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este martes que el tarsvase del Ebro proporcionaría alrededor de 40.000 empleos en la provincia de Castellón, según los estudios realizados por la Universidad.

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este martes que el tarsvase del Ebro proporcionaría alrededor de 40.000 empleos en la provincia de Castellón, según los estudios realizados por la Universidad.

"Con estos datos se demuestra que, con la ejecución del trasvase del Ebro, las consecuencias de la crisis hubiesen sido radicalmente distintas, muy alejadas de la dramática cifra de desempleo en la que nos encontramos", ha señalado.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Gestión Eficiente del Agua en los Municipios', que se ha celebrado este martes en la ciudad de Castellón en el marco de la cátedra Fosama de Agua y Energías Renovables, según ha informado el Consell en un comunicado.

Durante su intervención, el vicepresidente ha señalado la necesidad de que se "despoliticen" las cuestiones hídricas y ha destacado que es "fundamental" que la sociedad civil, los expertos y las Universidades, a través de jornadas como ésta, "sean conscientes de la importancia que tiene para el futuro de la Comunitat disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible".

"La Comunitat Valenciana realiza el uso más eficiente posible de un recurso que, en nuestro territorio, es muy escaso, depurando y reutilizando el agua de la que disponemos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que ésta es la autonomía "que más agua reutiliza, líderes también en depuración y modernización de regadíos, lo que nos legitima para pedir que lleguen aportes externos".

Según Cotino, "la única solución para nuestra tierra es la llegada de agua de otras cuencas aplicando el principio de justicia distributiva". En este sentido, el vicepresidente del Consell ha recordado que el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "hubiera proporcionado hasta 60 hectómetros cúbicos a la provincia de Castellón, una cantidad que garantizaría la sostenibilidad de los regadíos de la zona del Belcaire, así como de la zona entre la cuenca del Sènia y del Mijares".

Además, ha sostenido que, con esta aportación externa, "quedarían resueltas todas las necesidades para el abastecimiento, así como para el uso industrial de Castellón". Igualmente, el vicepresidente del Consell ha explicado que, en la actualidad el Ebro, "tiene nueve trasvases, pero ninguno a la Comunitat. En uno de ellos el agua llega a cuatro municipios de Cataluña, Forès, Les Piles, Santa Coloma de Queralt y la localidad barcelonesa de Montmaneu que se encuentran exactamente a la misma distancia que la ciudad de Castellón, 127 kilómetros".

Por ello, ha apuntado que es "evidente la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana en materia hídrica". Para el vicepresidente, "el Gobierno de Zapatero está evidenciando un doble discurso que perjudica notablemente los intereses valencianos".

Cotino ha insistido en que desde la Generalitat "estamos a favor de la transferencia de agua entre cuencas excedentarias a las deficitarias, lo único que queremos es que la Comunitat Valenciana, un ejemplo en gestión hídrica, reciba, también, el mismo trato que otros territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento