Los rebeldes reagrupan fuerzas y se plantean una salida impune de Gadafi si abandona el poder

  • Se teme que el enfrentamiento se convierta en una prolongada guerra civil.
  • Están dispuestos a renunciar a su persecución criminal si abandona el poder, según un miembro del Consejo revolucionario.
  • Los rebeldes del este de Libia temen quedarse sin petróleo en una semana.
  • Las fuerzas leales a Gadafi han reconquistado la ciudad de Al Zauiya.
Miembros armados de las fuerzas rebeldes toman posiciones junto a una batería antiaérea cerca de Ras Lanuf, Libia.
Miembros armados de las fuerzas rebeldes toman posiciones junto a una batería antiaérea cerca de Ras Lanuf, Libia.
EFE
Miembros armados de las fuerzas rebeldes toman posiciones junto a una batería antiaérea cerca de Ras Lanuf, Libia.

Los rebeldes libios han reforzado sus tropas en el frente costero en Ben Yauad, entre Sirte y la terminal petrolera de Ras Lanuf, donde fue parada su ofensiva, con el envío de más milicianos y sobre todo de artillería pesada en las últimas horas.

Apuran el envío de sus refuerzos mientras que las brigadas de Muamar el Gadafi movilizan más efectivos para contener el avance revolucionario sobre Sirte, ciudad natal del dirigente libio, de vital importancia por la acumulación de armamento y por constituir el bastión de las redes tribales gadafistas, según la cadena catarí Al-Jazeera.

Los milicianos libios han redoblado su determinación de alcanzar Sirte como paso para liberar Misrata, aislada al este por Trípoli y al este por Sirte.

El temor por la desorganización rebelde, y la superioridad aérea y en recursos militares de las tropas de Gadafi hacen temer que el enfrentamiento se convierta en una prolongada guerra civil.

Hamzy, miliciano, declaró: "hemos venido a luchar y a morir" y justificó el repliegue rebelde en Ben Yauad por la presencia de familias de civiles en medio de los combates a quienes no podían disparar.

En Ras Lanuf, a donde los rebeldes tuvieron que replegarse el domingo ante la intensidad de la contraofensiva aérea y artillera gadafista, algunas baterías abren fuego contra aviones que no ven.

En Misrata, cuyos habitantes rechazaron la única ofensiva lanzada el domingo con carros de combate y morteros, aparentemente para probar las defensas rebeldes, un portavoz del comité civil revolucionario, Mohamed Ali, dijo que aún "había mucha tensión".

Las fuerzas leales a Gadafi han reconquistado la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, tras mantenerla sitiada durante cinco días, en un cerco que ha causado decenas de muertos.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, fue sometida esos días a un durísimo castigo con fuego de artillería y morteros, así como por las incursiones de los carros de combate que fueron rechazados durante al menos tres días.

Las comunicaciones se perdieron el domingo por la noche, después de que fuese cortada la telefonía móvil e interrumpido el suministro eléctrico en una urbe ya sin aprovisionamiento de municiones, armas y alimentos.

Solo si abandona el poder

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) de Libia podría renunciar a la persecución criminal de Gadafi si abandona ya el poder, ha indicado Bara Al Jatib, miembro del consejo de información del CNTR.

La condición para propiciar la salida del poder del mandatario del país durante 41 años es su renuncia al poder de manera inmediata para no proseguir su incriminación penal.

Aclaró que el CNTR no admite de ningún modo que interviniese la llamada Conferencia Popular o Parlamento gadafista. "Sería otorgarle una legitimidad de la que carece", explicó Al Jatib.

El lunes el diario árabe Sharq al Aswat adelantó que Gadafi se había mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantizase su seguridad, su dinero y el de su familia. La versión ha sido confirmada por los rebeldes, mientras la televisión estatal libia lo negó esta madrugada.

Temen quedarse sin petróleo

Por otro lado, los rebeldes del este de Libia temen quedarse sin petróleo en una semana, ya que la producción se está resintiendo considerablemente a causa del actual conflicto.

Están notando la falta de suministro de combustible en Bengasi, principal bastión insurgente, según un informante anónimo de la agencia regional Gulf News.

Tarek Bu Zakiya, portavoz del Gobierno interino rebelde, añade que la región se enfrenta a una "grave escasez" de crudo, que podría darse muy pronto. Los dirigentes regionales ya meditan la posibilidad de importar combustible, probablemente de refinerías de Italia.

Además, los puertos petroleros de Ras Lanuf y Briqa, ambos en el este, permanecen cerrados por culpa de la inestabilidad. Otros puertos, como los de Trípoli, Joms, Zawiya, Tobruk y Bengasi, continúan abiertos, pero no sin dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento