Hallan pacientes que controlan el VIH sin medicación alguna

Virus del VIH
La imagen del microscopio muestra la presencia del virus. (EP)
  • Controlan la infección sin medicación y no llegan a desarrollar el Sida.
  • Otros no necesitan su sistema inmunitario para controlar la enfermedad.
  • Buscan los genes responsables para hallar una terapia que erradique el Sida.

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han participado en un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH que controla la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.

El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento -personas llamadas controladores de élite-, a 14 personas sanas, y a nueve infectadas que reciben tratamiento.

Se parecen a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infecciónDe todos se han analizado muestras del ARN mensajeros -la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas- y se han secuenciado 30.000 genes.

La investigación ha detectado dos subgrupos diferentes entre los 'controladores de élite': pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan el Sida, y pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como 'la élite de la élite'.

Una terapia que acabe con el Sida

Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección. Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el Sida.

En el estudio, liderado por el Ragon Institute of Massachussets General Hospital, han participado los investigadores del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y Maria José Buzón.

Los resultados se han presentado en el Congreso Internacional de Retrovirología de Boston y se han publicado en el número de marzo de la revista Journal of Virology.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/981524/0/controlan/vih/sin-medicacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios