Los ciudadanos podrán disfrutar en el Museo de Guadalajara de la muestra más relevante del mudéjar de C-LM

Los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar en el Museo Provincial de Guadalajara de "lo más relevante del mudéjar de Castilla-La Mancha", tal y como ha señalado este lunes la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la presentación de la exposición 'Mudayyan. El esplendor del mudéjar'.
García en Guadalajara
García en Guadalajara
EP/JCCM
García en Guadalajara

Los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar en el Museo Provincial de Guadalajara de "lo más relevante del mudéjar de Castilla-La Mancha", tal y como ha señalado este lunes la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la presentación de la exposición 'Mudayyan. El esplendor del mudéjar'.

La nueva sede de la exposición que hoy inauguró la consejera, "va a permitir a los ciudadanos de Guadalajara conocer fantásticas piezas del arte mudéjar en el mejor de los continentes, el Palacio del Infantado, que fue un referente en este estilo mudéjar", ha explicado García.

Sin embargo, y a pesar de la pérdida de numerosas piezas procedentes de este Palacio, "gran parte de las que se rescataron estarán en esta muestra", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañada por la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, la consejera ha tenido la oportunidad de visitar esta exposición, que forma parte de las políticas del Gobierno del presidente regional, José María Barreda, destinadas a acercar cultura a los ciudadanos, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.

En este sentido, desde 2007, este Museo ha recibido más de 250.000 visitantes que han podido disfrutar de las diferentes exposiciones temporales que aquí se han desarrollado. La exposición 'Mudayyan. El esplendor del mudéjar', que mañana martes abrirá sus puertas al público, viene precedida por las más de 11.000 visitas que recibió en Toledo, durante su exhibición en el Palacio de Fuensalida.

Este viaje al pasado artístico, histórico y cultural, se verá complementado con un ciclo de conferencias, de acceso libre al público, y donde diferentes expertos analizarán el mudéjar tanto en la región como en esta provincia. La primera charla tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, que se titula "El arte mudéjar: el legado andalusí en la cultura española", y será impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Borrás.

Castilla-La Mancha cuenta con dos de los grandes focos del mudéjar en España, el aragonés y el toledano. Ambos dejaron su huella tanto en la provincia de Guadalajara, en concreto en Molina de Aragón, donde se impuso la cerámica turolense —en el yacimiento de El Prao de los Judíos—, como en la capital. Estas influencias se pueden observar en la exposición, con la presencia de piezas de ornamentación de interiores y objetos de la vida cotidiana, yeserías, cerámica, grandes tinajas, carpintería de madera y azulejería.

En la exposición se pueden observar fragmento del artesanado y decoraciones del friso del Salón de Cazadores, además de un panel de azulejos del zócalo de este salón, del Palacio del Infantado. La muestra cuenta además con ejemplos de carpintería de madera de Toledo y Guadalajara; de azulejos, de fragmentos de tinajas, yeserías —destacan las procedentes del Alcázar Real, entre otros inmuebles- y escudillas.

'Mudayyan. El esplendor del mudéjar', se podrá visitar en el Museo Provincial de Guadalajara hasta el próximo 5 de junio. En la inauguración también participaron el director del Museo, Fernando Aguado, y la delegada en la provincia, Reyes Estévez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento