El vallisoletano Enrique Valdivieso devuelve "al primitivo aspecto" obras de Murillo en un "catálogo razonado"

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla vallisoletano Enrique Valdivieso ha tratado de devolver "al primitivo aspecto" obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, "una de las intenciones" del libro publicado por Ediciones El Viso 'Murillo. Catálogo razonado de pinturas', el cual ha sido presentado este lunes en el Museo Bellas Artes de Sevilla, adonde se encuentra parte de la obra del pintor barroco.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla vallisoletano Enrique Valdivieso ha tratado de devolver "al primitivo aspecto" obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, "una de las intenciones" del libro publicado por Ediciones El Viso 'Murillo. Catálogo razonado de pinturas', el cual ha sido presentado este lunes en el Museo Bellas Artes de Sevilla, adonde se encuentra parte de la obra del pintor barroco.

Según ha manifestado en este acto Valdivieso, que ha contado con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, el presidente del Fondo Cultural Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, patrocinador del libro, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, y de la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, el catálogo del que es autor, resultado del trabajo realizado por el catedrático a lo largo de 15 años, actualiza el estudio realizado por Diego Angulo hace casi 30 años en tres volúmenes, intentado "reforzar y apuntalar" dicho estudio.

Tal y como ha explicado Valdivieso, en este libro se hace un recorrido por pinturas de Murillo que reflejan una época en la que "la gente estaba desolada y pasaba hambre", si bien "el secreto de su pintura residió en desdramatizar las obras religiosas haciéndolas cordiales y abriendo las puertas a la esperanza", ha asegurado el catedrático en Historia del Arte.

De esta forma, y en cuanto al conjunto de la sociedad sevillana del siglo XVII que el pintor sevillano reflejó, ha apuntado que "el pueblo se encontró reflejado en sus obras". Así, ha recordado que aparecen en ellas personajes de la vida popular, como niños pícaros caracterizados por la inevitable miseria, reconocidos por quienes contemplaban las distintas pinturas por haberlos visto previamente a pie de calle.

Al hilo, Valdivieso ha mencionado que "nadie como Murillo interpretó la figura del niño en la pintura europea", teniendo en cuenta, ha incidido, que el pintor estuvo rodeado toda su vida de niños, primero de sus hermanos, 13 en total, y después de sus hijos, ocho. Del mismo modo, el catedrático de Valladolid ha aludido a la "belleza" creada por el propio pintor concerniente a las santas, tales como la Inmaculada Concepción, y ha concluido sus palabras dando las gracias a los asistentes y apuntando que "a Murillo solo se le podía presentar en un lugar como este".

"catálogo de madurez"

Por su parte, Jesús Urrea se ha desecho en halagos hacia el autor de 'Murillo. Catálogo razonado de pinturas'. Así, ha hecho hincapié en el trabajo incansable de Valdivieso, que tiene en su haber 13 publicaciones sobre el pintor sevillano que preceden a la recién publicada, lo que hace de la nueva publicación "un catálogo de madurez que aporta reflexiones y noticias nuevas".

De este modo, ha señalado que en 1982 el vallisoletano "fue abducido por la figura de Murillo y el encanto de sus obras", un encanto distinto, de "alegría", al que Valdivieso estaba acostumbrado al haberse forjado en "un ambiente de seriedad". Así, Urrea ha afirmado que "no se trata de un libro más sobre Murillo y tampoco el definitivo sobre el pintor", aunque sí "una de las aportaciones más decisivas sobre el artista español", ha concluido.

Asimismo, el delegado de Cultura de la Junta en Sevilla, encargado de inaugurar el acto, ha indicado que "todos sabemos que hay grandes estudios de la obra de Murillo pero siempre viene muy bien completarla" y ha añadido que el sitio "lógico, natural y normal de la presentación debía ser Sevilla y, lógicamente, en este museo, donde tenemos una colección de Murillo de enorme importancia". No obstante, ha señalado que "nos hubiera gustado tener más pinturas de las que tenemos, a pesar de que las que poseemos son de tremendo valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento