Dolores de Cospedal: "El Gobierno ha tomado estas medidas por afán recaudatorio"

Gustavo de Arístegui ha puesto de ejemplo las autopistas de Alemania.
Gustavo de Arístegui ha puesto de ejemplo las autopistas de Alemania.
Carmen Jaspersen / EFE
Gustavo de Arístegui ha puesto de ejemplo las autopistas de Alemania.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha considerado que el nuevo límite de velocidad responde a la "ausencia de política energética" y a la "improvisación", y ha asegurado que en la mente de muchos españoles, también en la del PP, está que las "auténticas razones" del Gobierno son de recaudación.

De Cospedal ha invitado, como botón de muestra, a darse "un paseo por las carreteras españolas, esta mañana", y ver la cantidad de multas que se están poniendo a las personas que rebasan los 110 kilómetros por hora.

La dirigente del PP también ha explicado que hasta ahora las sanciones se imponían "siempre" por atentar, de una manera más leve o más alta, contra la seguridad vial mientras que ahora se hace por no cumplir las medidas de ahorro energético, lo que, en su opinión, "no tiene una buena cobertura jurídicamente".

Ha insistido que para la mayoría de los españoles "más allá de razones de seguridad, hay razones de índole recaudatorio y que lo que quiere el Gobierno es poner más multas". A la pregunta de que opina si finalmente la medida deja de ser temporal para convertirse en permanente, De Cospedal ha dicho que la medida se ha establecido hasta junio, "a menos que el Gobierno nos esté mintiendo y también el ministro del Interior".

"Incluso hasta 160"

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha propuesto  este lunes y subir a "140, 150 e incluso a 160" el límite de velocidad en algunos tramos de carretera, con la idea de que se cumplan a "rajatabla" como ocurre en Alemania.

De Arístegui ha hecho esta propuesta, en declaraciones a Radio Nacional de España, el día en que ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad para las autovías y autopistas, que se ha fijado en 110 kilómetros por hora.

El diputado del PP se ha mostrado "extraordinariamente crítico" con esta medida aprobada por el Gobierno, antes de opinar que hay otras formas de conducir que pueden ahorrar mucho más combustible que simplemente ir a 110 kilómetros a la hora por carretera.

"Se puede ir a 110 con el coche revolucionado, con acelerones y frenazos y se gasta mucho más que a 150 kilómetros hora", ha dicho De Arístegui, quien se ha mostrado partidario de que se establezca un límite "adecuado" a los coches y carreteras del siglo XXI.

Ha puesto a Alemania como ejemplo de no es necesario reducir los límites de velocidad y ha añadido que allí cuando hay un cartel que obliga conducir a 80, "todo el mundo va a 79" y "no se lo salta nadie".

De Arístegui ha hecho hincapié en que, tras esta medida, no hay una intención por parte del Gobierno de ahorrar combustible, sino de recaudar masivamente vía multas. Tras señalar que esta iniciativa es rechazada por la mayor parte de la sociedad, ha recalcado que expertos de todos los ámbitos implicados están diciendo que el ahorro que se logrará es "pírrico" y que se podría conseguir de otra forma.

"Una opinión personal"

En este sentido, ha opinado que podría lograrse con la construcción de centrales nucleares o imponiendo unos criterios de ahorro racional, "no cambiando las bombillas" como ha propuesto el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Desde el Partido Popular se desmarcan de las declaraciones de Arístegui, que consideran "una opinión personal". "La opinión del partido es que la velocidad en las vías viene marcada por diferentes variables, pero no hay una cifra concreta", han dicho a 20minutos.es desde la sede central en la calle Génova de Madrid.

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