Industria descarta una nueva subida de la luz este año

  • El pasado mes de enero el recibo se encareció un 9,8 % de media.
  • Sebastián asegura que el alza fue "inevitable y necesaria" y "excepcional e irrepetible".
  • Niega que las últimas medidas de ahorro hayan sido fruto de la improvisación.
  • 'Por responsabilidad y por coherencia' (Miguel Sebastián).
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
ARCHIVO/EFE
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descarta que este año vaya a subir de nuevo la tarifa de la luz, después de que en enero pasado el recibo se encareciese de media un 9,8 %.

En un entrevista que publica el diario Público, Sebastián asegura que el alza de enero fue "inevitable y necesaria", pero que también fue "excepcional e irrepetible".

No obstante, precisa que el escenario que maneja, salvo que ocurra un acontecimiento internacional que impacte en los precios, es que la factura de la luz no vuelva a subir este año.

Respecto a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado viernes -la principal es bajar de 120 a 110 la velocidad máxima en autopistas y autovías- para reducir la dependencia en materia de crudo, Miguel Sebastián niega que hayan sido fruto de la improvisación.

Al respecto, rechaza las críticas del PP, al que emplaza a que diga que proponen ellos, en vez de reírse de la bajada de la velocidad, el fomento de las bombillas de bajo consumo y la reducción de las temperaturas en los edificios públicos.

Por ello, reta al PP que diga una "sola" medida que ahorre los 18 millones de barriles que se van a lograr con la reducción de la velocidad, durante cuatro meses, en autopistas y autovías y que entra en vigor a las 6 de la mañana de este lunes.

Sebastián también reitera que el Gobierno no ha cambiado de opinión sobre la energía nuclear, en referencia a la enmienda pactada en el Parlamento para alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 40 años.

Sobre el emplazamiento del futuro almacén de residuos nucleares, Sebastián advierte de que, si Cataluña no se pronuncia sobre el tema, el Gobierno tomará una decisión "pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento