La ley Sinde entra en vigor este domingo tras publicarse en el BOE

Ley Sinde
La ley Sinde ha despertado numerosas polémicas en nuestro país. (ARCHIVO)

La conocida como ley Sinde, que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga ilegal de contenidos, entra en vigor este domingo, tras la publicación este sábado en el BOE de la Ley de Economía Sostenible, de la cual forma parte como una de sus disposiciones finales.

Ahora, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Cultura iniciará el desarrollo normativo de la ley antidescargas, que incluye el reglamento y la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias.

La ley fue respaldada por el 92% del Congreso de los Diputados La ley Sinde, que permitirá por orden judicial el cierre de páginas web de descarga de contenidos ilegales, podría ponerse en marcha de forma operativa este verano, según adelantó la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el pasado mes de febrero.

Fue el 15 de febrero cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba esta disposición final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como Ley Sinde, con 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención.

La ley era así respaldada por el 92% de la Cámara Baja, que anteriormente la había rechazado -21 de diciembre- en la Comisión de Economía, pero que consiguió ser rescatada en el trámite del Senado gracias a una enmienda pactada entre el Gobierno, PP y CiU que reforzaba, respecto al texto original, las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

La ley Sinde comenzó su andadura en noviembre de 2009, cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en la que se preveía una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá sobre el cierre de páginas web sin orden judicial.

Desde ese momento y hasta ahora, las movilizaciones en internet y en las calles en contra de la ley Sinde han sido masivas, incluso cerca de 2.000 usuarios de Facebook respaldaron un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en la red y en contra de las modificaciones que proponía la Ley.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque se ha reunido en varias ocasiones con los colectivos de internautas para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet, no ha conseguido convencerles, ni siquiera cuando el 22 de diciembre de 2010 aseguraba: "Ningún ciudadano será desconectado de la Red sin la intervención de un juez".

Incluso el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, antes de que la ley fuera aprobada en el Congreso de los Diputados, se reunió con los diversos sectores implicados para llegar a un consenso. El 25 de enero anunciaba su dimisión por no estar de acuerdo con el pacto alcanzado entre los partidos políticos.

Los cambios de la LES

La Ley de Economía Sostenible, planteada por el Gobierno con el objetivo de reconducir la economía hacia un sistema más productivo, afianzar la recuperación y crear empleo, entrará en vigor mañana.

Entre otros aspectos, la Ley contempla cambios en el sector del motor, las centrales nucleares y plantas fotovoltaicas Entre otros aspectos, la Ley contempla cambios en el sector del motor, con el objetivo de evitar contratos abusivos y promover la seguridad jurídica de los operadores económicos en el mercado de distribución de bienes y servicios, con especial atención a la protección de las pymes.

No obstante, los fabricantes y los concesionarios de automóviles firmarán este lunes el acuerdo que trata de dejar sin efecto esta enmienda a la Ley que permite a los distribuidores devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los compraron, si no se han vendido en dos meses.

El pasado 15 de febrero, el Congreso aprobó definitivamente la Ley de Economía Sostenible (LES), un año y medio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el debate sobre el Estado de la Nación (mayo de 2009).

Además, la Ley modifica los órganos reguladores de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), lo que favorece una economía más innovadora y medioambiental.

Fija que el concepto de vida útil de las centrales nucleares sea determinado por el informe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y no deja escrito que el límite de vida sean 40 años.

Otro punto importante se refiere a las plantas fotovoltaicas, ya que eleva de 28 a 30 años el período de retribución de estas instalaciones y que sus titulares pueden acceder a las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a los recortes.

Más fotos relacionadas

99 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

72 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
72
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 06.03.2011 - 10.16h

Yo fanatico y tu asesino por petroleo quien invade paises, pero tu aparte de ladron eres asesino.

Perdona pero compartir no es robar como tu piensas.

Ademas tu pais aparte de asesinar gente roba petroleo.

No se que sera peor descargar o ser ladron y asesino.

En este caso ladron y asesino.

Ya no puede recibir valoraciones +2
73 Comentario oculto Leer comentario
mayaimp
73
Avatar genérico
mayaimp, 06.03.2011 - 10.17h

71
Estados Unidos
¿TE GUSTA EL ARROZ CON LECHE?, PUES METETE UNOS GRANOS DE ARROZ EN EL HOCICO Y CHUPAME LA POLLA.

Ya no puede recibir valoraciones +2
74 Comentario oculto Leer comentario
mayaimp
74
Avatar genérico
mayaimp, 06.03.2011 - 10.19h

71
Estados Unidos
NO TIENES VERGUENZA NI ORGULLO PONIENDOTE ESE NICK.

Ya no puede recibir valoraciones +2
75 Comentario oculto Leer comentario
Estados Unidos
75
Avatar genérico
Estados Unidos, 06.03.2011 - 10.41h

No voy a entrar en vuestro juego. Estáis solos. Sois unos colgados. Vuestros políticos no opinan como vosotros, ni vuestros intelectuales, tan solo algunos populistas tan colgados como vosotros y a la caza de su minuto de gloria. Estados Unidos ha hecho mucho por la Democracia en el mundo, y España ha hecho muy poco aliándose con líderes preocupantes. Pero ya está bien encauzada, el partido socialista ya ha visto cuál es el buen camino. Poco a poco vuestros políticos lograrán que los ciudadanos también comprendáis las cosas.

Ya no puede recibir valoraciones -6
76 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
76
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 06.03.2011 - 10.47h

Comprender el que que vamos a votar a partido pirata como locos.

Que es lo que estais consiguiendo.

En suecia sacaron un puñado de votos.

viva partido pirata.

Ya no puede recibir valoraciones +1
77 Comentario oculto Leer comentario
Estados Unidos
77
Avatar genérico
Estados Unidos, 06.03.2011 - 10.56h

No. El 75% de la gente van a votar PSOE/PP/CiU. Y lo sabes. Por eso estás tan enfadado. Eres un colgado predicando en el desierto.

Ya no puede recibir valoraciones -5
78 Comentario oculto Leer comentario
pepegimenez
78
Avatar de pepegimenez
pepegimenez, 06.03.2011 - 11.00h

    68
    Avatar de Estados Unidos
    Estados Unidos, 06.03.2011 - 10.00h


    Este nick veo que se va a hacer famoso por su trolleo continuo, acabas de registrarte y en todos los foros no haces otra cosa que ir contra todo el mundo, anda que no se te ve venir de lejos ajajajaj por cierto eres malisimo trolleando, aprende primero.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    79 Comentario oculto Leer comentario
    pepegimenez
    79
    Avatar de pepegimenez
    pepegimenez, 06.03.2011 - 11.03h

      En cuanto a la ley esta, me la paso por el forro, quien tenga miedo que se compre un perro, no esta penalizado en absoluto el COMPARTIR ARCHIVOS YA SEA MEDIANTE P2P O DE OTRA FORMA MIENTRAS NO HAYA ANIMO DE LUCRO.

      El que no entienda esto que plegue y se vaya a pastar al campo con las vacas

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      80 Comentario oculto Leer comentario
      Estados Unidos
      80
      Avatar genérico
      Estados Unidos, 06.03.2011 - 11.20h

      pepegimenez, simplemente me gusta desenmascarar a los hipócritas. Y esta ley solo es un primer paso para volver a llevar las aguas a su cauce. Internet es un medio de comunicación, una herramienta para que se beneficien todos los sectores de la sociedad. Cuando os apoderáis de una creación de un pensador o artista sin pagar estáis perjudicando a un montón de personas que solo tratan de vivir haciendo lo que saben.
      HACERSE CON ALGO QUE CUESTA DINERO SIN PAGAR DINERO ES LUCRARSE.
      Y tengo la esperanza de que pronto la legislación lo reconozca. Por suerte no sois vosotros lo que hacéis las leyes.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      81 Comentario oculto Leer comentario
      brotola
      81
      Avatar de brotola
      brotola, 06.03.2011 - 11.31h

        80
        Estados Unidos, 06.03.2011 - 11.20

        Que equivocado estas. entonces segun tu el que no tenga recursos economicos , que se joda y no tenga asceso a ver las ultimas peliculas ...etc

        Ya no puede recibir valoraciones +3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #leysinde #alexdelaiglesia

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos