20 medidas para ahorrar energía

  • Se pretende reducir un 5% las importaciones de petróleo.
  • Las medidas se recogen en tres ámbitos: transporte y movilidad,  edificación e  iluminación y consumo eléctrico. Habrá también una campaña de concienciación.
  • La más polémica: la reducción de la velocidad máxima a 110 km/h.
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.
JORGE PARÍS
La limitación de velocidad de las autovías a 110 km/h estuvo en vigor hasta el 30 de junio.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este viernes 20 medidas de ahorro energético con las que se pretende reducir un 5% las importaciones de petróleo. Además, tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas. Las medidas se recogen en tres grandes ámbitos: transporte y movilidad,  edificación e  iluminación y consumo eléctrico.

  • Medidas en el sector del transporte:

1 - Línea de financiación para fomentar el transporte público, carriles de uso exclusivo del transporte público e intercambiadores de transporte en ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

2 - Transporte de mercancías. El Ministerio de Fomento presentará próximamente un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario prestando especial atención al transporte  ferroviario de mercancías.

3 - Optimización del uso de los pasillos aéreos mediante la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa, introducción de sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

4 - Reducción temporal de los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110km/h. Esta medida afectará a 12.000 kilómetros de estas vías en España. Su coste de implantación por el cambio de señales es de 250.000 euros. El 30 de junio de 2011 el Gobierno evaluará la continuidad o no de dicha medida.

5 - Fomento del coche compartido ('Car pooling').

6 - Fomento de las ciudades con el Sello Movele (coche eléctrico).

7 - Incremento de la obligación de introducción de biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

8 - Reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora RENFE.

9 - Priorización de las ayudas sociales al transporte público.

10 - Plan Renove de neumáticos. Se quiere favorecer la  introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas. El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.

  • Medidas en el sector de la edificación:

11 - Establecimiento de una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas. El importe inicial destinado a la financiación sería de 600 millones de euros.

12 - Fomento del uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante dos acciones:  Sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones Públicas mediante la ampliación del actual Plan de empresas de servicios energéticos.

13 - Y racionalización del consumo energético de las administraciones públicas.

14 - Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

15 - Certificación energética obligatoria de edificios no residenciales de más de 400 kw de potencia instalada.

  • Medidas sobre iluminación y consumo eléctrico.

16 - Renovación del sistema de alumbrado público municipal por otros más eficientes. Se realizarán tres líneas de acción, a poner en marcha por los Ayuntamientos.

17 - Plan de eficiencia energética en la red de carreteras del Estados.

18 - Culminación de la sustitución de ópticas de semáforos por LED.

19 - Plan 2x1 de renovación de halógenos por LED.

    20 - Campaña de  concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de energía

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento