El Plan de Obras y Servicios de la DPZ invierte 5,1 millones de euros en 63 obras y cinco carreteras

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes por unanimidad y con carácter inicial el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2011, que incluye 63 obras municipales y cinco actuaciones en la red viaria provincial, que en su conjunto suponen una inversión de 5.111.446 euros.
Sede de la Diputación de Zaragoza
Sede de la Diputación de Zaragoza
AIC
Sede de la Diputación de Zaragoza

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes por unanimidad y con carácter inicial el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2011, que incluye 63 obras municipales y cinco actuaciones en la red viaria provincial, que en su conjunto suponen una inversión de 5.111.446 euros.

Las obras en los municipios de la provincia consistirán en pavimentaciones, urbanizaciones, obras del ciclo hidráulico y de alumbrado público.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la sesión plenaria, que la inversión para a obras municipales es de 3.912.561,71 euros, mientras que para la red viaria provincial de 1.198.884,27 euros.

Lambán ha comentado que este plan ha de aprobarse preceptivamente pronto "porque tenemos que atenernos a los plazos que marca el Ministerio de Administraciones Públicas" y ha indicado que respecto a años anteriores prácticamente no hay ninguna disminución de obras porque "la dotación del ministerio es similar".

En este sentido, ha aclarado que este Plan de Obras y Servicios "lo hacemos sobre las dotaciones del ministerio" y por eso "lo mantenemos en niveles similares", igual que ocurrirá con el resto de los planes, que "también se mantendrá en niveles similares".

Lambán ha agregado que este mes se celebrará otro pleno en el que se aprobará definitivamente el Plan de Obras y Servicios y también se aprobarán "el grueso de los planes de obras" de la DPZ, como el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales, el Plan de Obras de Desarrollo Rural y el Plan de Barrios Rurales, entre otros.

Estos tres planes de cooperación están financiados al cien por cien, sin coste para los ayuntamientos, y representan una inversión superior a los 15 millones de euros.

Principal inyección

Todas estas planificaciones son "la principal inyección que en materia de inversiones vamos a darles a los ayuntamientos en el presente ejercicio", ha dicho Lambán, para remarcar que la DPZ es "la única institución suministradora de ayudas a los ayuntamientos que está manteniéndose en niveles similares a los de otros años".

Esto repercute en el "bien" tanto de los ayuntamientos como de las empresas de la construcción, "que en este momento están atravesando una situación muy delicada como consecuencia de la disminución sustancial de la oferta de obra e inversión pública por parte de todas las Administraciones", mientras que la DPZ, "dentro de lo que cabe está manteniendo el tipo".

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2011 tiene una aportación del Estado para las obras municipales del 50 por ciento —1.956.280,88 euros—, mientras que la DPZ aporta el 45 por ciento —1.760.652,75 euros— y los ayuntamientos el cinco por ciento restante.

Este es único plan que obliga a realizar una aportación mínima municipal, establecida por la normativa reguladora de estos planes, mientras que en el resto están financiados al cien por cien.

Respecto a la inversión del Plan en la red viaria provincial, el Estado aporta 586.884,26 euros y la DPZ 612.000 euros, dinero con el que se va a actuar en la primera fase de la travesía de Novallas, en la carretera la CV-006; y en el refuerzo del firme de la VP-11, de Langa a Miedes.

Además, se impermeabilizarán firmes, mediante lechaza asfáltica, en la CV-623, de Monreal de Ariza a Torrehermosa; se mejorará el acceso a Val de San Martín, en la CV-916; y se actuará en la carretera CV-868, de Sofuentes a Sos del Rey Católico.

Ampliación de la sede de la dpz

En otro orden de cosas, el presidente de la DPZ ha comentado que "quizá en un mes" esté completamente terminada la obra civil de ampliación de la sede de la Institución provincial en la capital aragonesa.

Respecto al traslado a esas dependencias, ha comentado querría que se produjera antes de las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 22 de mayo, "aunque no lo podría inaugurar porque como saben ahora las normas de las inauguraciones (en periodo electoral) son muy estrictas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento