'Sona Wi-fi' ofrecerá conexión gratuita a internet a los ayuntamientos de la provincia

El programa 'Sona Wi-fi', enmarcado en los planes provinciales de Sona la Dipu, se ha puesto en funcionamiento este jueves y "ofrecerá a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia la conexión gratuita a una misma red, la mayor de Europa, a través de tecnología inalámbrica".

El programa 'Sona Wi-fi', enmarcado en los planes provinciales de Sona la Dipu, se ha puesto en funcionamiento este jueves y "ofrecerá a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia la conexión gratuita a una misma red, la mayor de Europa, a través de tecnología inalámbrica".

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, esta red de comunicaciones permitirá que los centros municipales dispongan de "servicios en régimen de auto prestación", al tiempo que "mejorará el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información y a la administración electrónica".

Del nuevo plan provincial dado a conocer este jueves en Alboraya, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha subrayado que es "pionero y único en España" y que han "estado trabajando mucho tiempo" en él para "facilitar a todos los municipios el acceso a internet, incluidos aquellos que no disponen de infraestructura alguna por motivos de rentabilidad económica empresarial".

El proyecto cuenta con una inversión de 14 millones de euros por parte de la Diputación y nace "respaldado por la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Diputación y ratificado, también por unanimidad, por los 265 municipios de la provincia que se han adherido al mismo", han recalcado las mismas fuentes.

Gracias a 'Sona Wi-fi', cada municipio disfrutará gratuitamente de conexión a internet desde el Ayuntamiento, acceso a la intranet provincial desde todos los ayuntamientos, interconexión entre edificios municipales y conectividad en el exterior mediante la instalación de pequeños emisores a pie de calle, que permitirán el acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica bajo condiciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Además, los municipios que lo deseen podrán contratar otros servicios avanzados aprovechando la existencia de esta red digital para lograr una ciudad megaconectada, como por ejemplo: videovigilancia fija y móvil, apoyo a servicios de emergencia, gestión inteligente del tráfico o promoción turística, entre otros.

Asimismo, 'Sona Wi-fi' contempla un servicio de explotación en condiciones de competencia de libre mercado y ofrecerá la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha, en las zonas con cobertura, con la tarifa más económica del mercado en la actualidad, a través de la operadora Iberfone, que "ofrecerá el servicio, con criterio empresarial, en función de la demanda real en cada población".

De este modo, el vecino que elija este operador para recibir servicios de banda ancha tendrá acceso a tarifas que oscilan entre once y 20 euros mensuales.

El proyecto, con una duración de diez años prorrogable por dos plazos de cinco años adicionales, ha comenzado este jueves su andadura y está previsto que "en un plazo máximo de tres años llegue a la totalidad de los municipios valencianos".

La planificación se desarrolla en tres fases: la primera implicará a 120 municipios que estarán conectados en julio de 2011, la segunda cubrirá hasta 200 municipios en julio de 2012 y la tercera, permitirá que los restantes 65 municipios estén conectados en julio de 2013.

Según las mismas fuentes, la asignación de los pueblos en cada uno de los grupos se realizará "respondiendo a los criterios técnicos que determine la empresa adjudicataria del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento