Álex de la Iglesia: "Sigo amando a la Academia de Cine, pero he reseteado amigos"

  • El director presenta nuevo filme con Salma Hayek.
  • El cineasta adelantó algunos detalles de su película 'La chispa de la vida', protagonizada por Salma Hayek y José Mota, que se estrenará en octubre.
  • Respecto a la ley Sinde, insistió en que en este país "no se aceptan bien los cambios de opinión".
El realizador vasco y todavía presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia (i), acompañado por la actriz mexicana Salma Hayek, durante la presentación del rodaje de su nueva película La chispa de la vida.
El realizador vasco y todavía presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia (i), acompañado por la actriz mexicana Salma Hayek, durante la presentación del rodaje de su nueva película La chispa de la vida.
José Albaladejo / EFE
El realizador vasco y todavía presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia (i), acompañado por la actriz mexicana Salma Hayek, durante la presentación del rodaje de su nueva película La chispa de la vida.

Álex de la Iglesia ha asegurado este jueves que está "a gusto" con la decisión de dejar la presidencia de la Academia de Cine por su desacuerdo con la nueva ley antidescargas y que ahora está "disfrutando de ser director de cine", que es lo que fundamenta su vida.

En unas declaraciones a un reducido grupo de periodistas en un descanso del rodaje de su próxima película, La chispa de la vida, De la Iglesia se ha mostrado rotundo al afirmar: "todo este proceso lo he vivido con entereza y estoy a gusto con la decisión que he tomado".

Una decisión que le costó roces con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pese a la buena relación que mostraron al aparecer juntos en la ceremonia de entrega de los Goya. "No estábamos en nuestro mejor momento", reconoció De la Iglesia. "Amo a la Academia, la sigo amando. Pero esto ha supuesto un reseteado de amigos", explica.

Aunque no deja de ironizar al considerar que todo lo vivido en las últimas semanas ha sido "algo absolutamente esencial" para su formación, ya que hay mucho material dramático en la historia.

En cuanto a la reacción del mundo del cine, al director no le ha sorprendido que fuera tan conservadora. "Yo antes también era así, pero después de haber trabajado he cambiado de opinión", ha afirmado De la Iglesia antes de agregar: "En este país no se aceptan bien los cambios de opinión".

Y respecto a su criticado uso de Twitter -donde anunció su dimisión como presidente de la Academia- ha explicado que es internauta y miembro de esa red social "desde hace mucho tiempo".

Pero su intención al utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas era una manera de relacionarse con gente que no conocía.

Sobre su sucesor, se ha limitado a señalar que cree que el director Bigas Luna -hasta ahora el único que ha anunciado públicamente su candidatura- "lo hará muy bien".

La chispa de la vida

El director español de cine, que compareció junto al casting y equipo técnico de su nueva película, aseguró que el Teatro Romano de Cartagena, en el que está rodada gran parte de la misma, es "un personaje más" y reconocer que su inclusión en la trama "ha supuesto la readaptación definitiva" del guión original.

Los actores principales a las órdenes de De la Iglesia son la mejicana Salma Hayek y el cómico español José Mota, alrededor de los cuales se mueven Nerea Camacho, Manuel Tallafé, Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo y Eduardo Casanova, entre otros.

De la Iglesia indicó que el rodaje concluirá dentro de tres semanas, todas ellas de actividad en Cartagena, y el productor del largometraje, Andrés Vicente Gómez, anunció que el estreno tendrá lugar en octubre, que y que la película será presentada previamente en algún festival de los de inicios de otoño.

La película presenta a Roberto, un hombre en paro que lo está perdiendo todo y que regresa al lugar en el que fue más feliz, el hotel en el que pasó la luna de miel con su mujer. Pero cuando llega, el establecimiento ha sido demolido y transformado en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

El protagonista llega al monumento el día en que se inaugura y tiene la mala suerte de caer sobre un encofrado y clavarse una pieza en la cabeza, quedando inmóvil allí y viviendo a partir de ahí, una mezcla de ensoñaciones, recuerdos y realidades que conforman la película. "Es una tragedia en tres actos en 24 horas, en torno a un hombre que lo pierde todo", indicó el director.

Mota reconoció el carácter de "denuncia social" que tiene su personaje, dado que se trata de un parado y Hayek ensalzó su intervención como "una mujer que es esposa y madre, como tantas otras que son héroes ocultos, pero que son pilares de sus familias y motores de su existencia".

Todavía en cartelera con "Balada triste de trompeta" y con resaca por su presidencia en la Academia de Cine, Álex de la Iglesia vuelve feliz en Cartagena a su tarea de director con "La chispa de la vida", un cruce tragicómico de Esquilo y Berlanga protagonizado por Salma Hayek y José Mota.

"Amo a la Academia, la sigo amando. Pero esto ha supuesto un reseteado de amigos", explica en referencia a su polémica dimisión De la Iglesia, que aunque ahora está en las labores de rodaje de su nuevo filme, convierte cada afirmación respecto a su nueva película en un arma de doble filo.

"La chispa de la vida" es la historia de un hombre que "no encuentra trabajo, le rechazan, le humillan y, desesperado, busca el hotel donde pasó su luna de miel".

Allí, en lugar del establecimiento hotelero, encontrará las ruinas de un teatro romano, donde tras dar un traspiés, acabará con su cabeza atravesada por un hierro y sin posibilidad de moverse ni un milímetro.

En una entrevista con Efe, el director hace un símil con la trama del filme y explica: "Yo también me crezco en la adversidad, sin duda".

"Entiendo mucho al protagonista: vive una situación delirante y teatral a su alrededor y sin embargo gracias a eso consigue cambiar su vida y entender la manera de verla", resume no sin ironía por los recientes acontecimientos que le llevaron a presentar su renuncia como director de la Academia de Cine.

También considera que "cuando tienes problemas es cuando te funciona el cerebro a 200 por hora, cuando tienes fuerza, ganas e ilusión. Cuando hay estabilidad, lo único que genera son buenas comedias de Sandra Bullock",

El guión de "La chispa de la vida se basa en una historia de Randy Feldman, pero ya transita por territorio "made in De la Iglesia", en el que también se ponen a tiro los medios de comunicación.

"Ya sabéis como es mi punto de vista: excesivo, sesgado y parcial. Criticar a los medios es como criticar a la lluvia o el mal tiempo. Es algo que está ahí, hay que vivir con ello", ha desafiado en la rueda de prensa.

De la Iglesia sitúa el estreno de la cinta para el próximo otoño, y dice que pretende volver a competir con ella en el Festival de Venecia, pero en esta ocasión y a diferencia de "Balada triste de trompeta", que le dio allí el León de Plata, el escenario de " La chispa de la vida" ya no es un circo sino un teatro.

Ya no hay tampoco envidia y competición, sino unión ante la tragedia griega que, como las auténticas, recorre el alma de los personajes encapsulándolas en 24 horas y convirtiéndose en "un delirio de pesadilla", según él.

"Cuando ves a alguien que quieres desesperadamente y le ves hacer cosas que no te gustan, que son excesivas o van en contra de su propia personalidad", resume el director. "..lo importante es tener la suficiente compasión para entender que esa persona no es así", añade.

"Todos amamos a la persona que nos da mucho cariño, pero lo difícil es amar a alguien cuando se enrabieta, cuando hay que darle un ibuprofeno que le ayude a limpiar todo eso", prosigue.

Durante las próximas tres semanas y media, esta película producida con 3 millones de euros por Andrés Vicente Gómez seguirá rodándose con todo el equipo -en el que también se incluyen Carolina Bang, Nerea Camach,o Fernando Tejero y Antonio Garrido, presentes en la presentación del rodaje- en horario nocturno en Cartagena.

Y en ella, otra marca "De la Iglesia": el cóctel de referencias que va, además de los citados Esquilo y Berlanga, desde Jess Franco y "La Cabina" hasta Neil Simon.

Pero el director reconoce que quizá lo más importante para encontrar la inspiración sean "esas tardes aburridas de fútbol por la tele. Eso forma parte de tu cabeza tanto o más que ese gran filósofo francés que te gusta".

Quizás la combinación más explosiva de esta nueva aventura de un director siempre al límite sea la extraña pareja protagonista, formada por Mota, proveniente del humor paródico televisivo, y la estrella de Hollywood Salma Hayek.

"José Mota se supone que es un humorista, pero par a mí se parece más a Jack LaMotta, de 'Toro Salvaje'. Un tipo muy duro, muy reflexivo. Y Salma parece encantadora, adorable y francamente lo es. Pero tiene un punto, un carácter, una fuerza en la mirada que derribaría un directivo de una cadena de televisión", concluye.EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento