Polémica científica por una familia de cuadrúpedos

Se trata de cinco hermanos que viven en Turquía y no pueden andar erguidos como consecuencia de una posible malformación genética.
Dos de los cinco hermanos que sufren este defecto genético.
Dos de los cinco hermanos que sufren este defecto genético.
BBC
Dos de los cinco hermanos que sufren este defecto genético.
El reciente hallazgo de una familia turca de cuadrúpedos, que camina encorvada apoyándose de manos y pies debido a una malformación genética, ha despertado el interés de la comunidad científica internacional, ya que ha producido en ellos un retraso de miles de millones de años en la cadena evolutiva.

El descubrimiento, publicado en la revista International Journal of Science, fue realizado en una aldea turca cercana a la frontera con Siria, donde sólo cinco de diecinueve hermanos –tres mujeres y dos hombres– entre los 14 y los 32 años nacieron con este síndrome, bautizado como Unter Tan, en honor al fisiólogo que lo descubrió.

Éste aseguró que se trata de un caso de ataxia cerebral, enfermedad que se manifiesta en el cuadrupedismo y que provoca además un retraso mental y poca capacidad de desarrollar un lenguaje. «No son capaces de contar del uno al diez, no saben dónde viven, ni el año, el día o la hora».

¿El eslabón perdido?

Este caso ha provocado gran controversia entre científicos. Muchos lo han calificado prematuramente como el posible eslabón perdido de la cadena humana, fenómeno que ya fue advertido con anterioridad en animales. No obstante, la gran mayoría se mostró escéptica ante esta hipótesis, ya que la anatomía de estas personas es muy diferente de la de los antepasados del homo sapiens, que tenía extremidades más cortas y andaba apoyándose sobre los nudillos (la familia turca lo hace sobre la palma de las manos).

Los investigadores estudian ahora la posibilidad de encontrar casos similares, aunque su especial situación hace pensar que sea un fenómeno aislado irreproducible.

Mira el vídeo completo en... www.20minutos.es

Evolución puntual

Las pruebas revelan un estrechamiento cerebral, y todo indica que se trata de una «característica genética recesiva». Su descubridor precisó que estamos ante un acontecimiento «puntual», y no de una evolución gradual, aunque hizo hincapié en que este caso podría reforzar la teoría de una posible evolución puntual en lugar de la selección natural y progresiva de Darwin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento