Diputación de León destina 900.000 euros a subvenciones, actividades culturales, restauración patrimonial y equipamiento

La Diputación de León destinará una cuantía de cerca de 900.000 euros para subvenciones, actividades culturales, actuaciones de restauración del patrimonio, dotación de equipamiento y el desarrollo de exposiciones.
Isabel Carrasco
Isabel Carrasco
DIP. LEÓN
Isabel Carrasco

La Diputación de León destinará una cuantía de cerca de 900.000 euros para subvenciones, actividades culturales, actuaciones de restauración del patrimonio, dotación de equipamiento y el desarrollo de exposiciones.

El objetivo de la Institución provincial es descentralizar la cultura y acercarla a los municipios de la provincial, algo que se refleja en los 3,5 millones de euros repartidos en las distintas convocatorias de subvenciones a lo largo de la actual legislatura.

La principal novedad de la presente convocatoria reside en que las subvenciones alcanzarán por primera vez el 75 por ciento del presupuesto presentado, que hasta el momento era del 50 por ciento, lo que supone "un gran beneficio" y un menor coste para los solicitantes.

Las ayudas para mejora y equipamiento de instalaciones culturales y museos tiene por objeto financiar actuaciones en infraestructuras cuyos fines sean de carácter exclusivamente cultural. Se valorará especialmente la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación en esta materia de los edificios a la vigente legislación y el presupuesto total de la convocatoria asciende a 127.500 euros.

Los beneficiarios serán todos los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia que sean titulares de bienes inmuebles de carácter cultural como casas de cultura, salas de exposiciones, bibliotecas o archivos, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

En el caso de la mejora de las instalaciones de museos y colecciones museográficas, las ayudas se destinarán a entidades locales, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y comunidades de bienes, entre otros.

Para bienes muebles de la cultura tradicional el presupuesto es de 41.000 euros, que se repartirán entre ayuntamientos, juntas vecinales y particulares. Las subvenciones están destinadas a la financiación de la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional de cualquier índole, cuya propiedad corresponda a las entidades locales y, especialmente, para los pendones. PATRIMONIO

En cuanto a la convocatoria de patrimonio inmueble de interés etnográfico, tiene por objeto la concesión de ayudas para financiar obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones como puentes, casas solariegas, palomares, molinos, lavaderos, lagares, fuentes, pozos o cruces.

Tendrán preferencia las intervenciones de rehabilitación o restauración de cabañas de pastor, fuentes y puentes, así como cualquier otra tipología que se encuentre en el itinerario francés del Camino de Santiago y el presupuesto destinado asciende a 175.000 euros.

Respecto a las ayudas para actividades culturales, se destinarán a financiar actividades realizadas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. El presupuesto es de 269.000 euros y se repartirá entre ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones.

Casas de león en españa

Además, las Casas de León en España contarán con ayudas para financiar la realización durante 2011 de actividades culturales y contribuir a su mantenimiento en territorio nacional. Concretamente, hay nueve casas en el país y el presupuesto es de 80.000 euros.

Por otra parte, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado la celebración de dos exposiciones con un presupuesto de 32.283 euros. La primera de ellas es una muestra fotográfica de Robés que se presentará en el Centro Leonés de Arte (CLA) en junio y julio de 2011, integrada por ochenta imágenes en blanco y negro cuya temática está centrada en una visión amplia de la ciudad de La Habana.

El autor de las fotografías es José Antonio Robés, artista nacido en Villafranca del Bierzo que cuenta con una amplia trayectoria expositiva y editorial de proyección nacional e internacional.

100

Imágenes y un catálogo

La segunda de las muestras se denomina 'Memoria del tiempo fotografía y sociedad en Castilla y León 1850-1975' y se exhibirá en la Sala Provincia del ILC en junio. La Diputación, en colaboración con la Editorial Lunverg, ha producido esta muestra, integrada por 100 piezas y un catálogo que recoge las investigaciones sobre la trayectoria de la fotografía en Castilla y León del historiador Publio López Mondejar.

El comisario de la muestra es Publio López Mondejar y en la misma se hace un recorrido sintético por la historia de la fotografía en Castilla y León desde 1850 hasta 1975.

Como en años anteriores, se programan los conciertos que van a integrar el XXIII Memorial Ángel Barja, que se desarrollarán entre el 19 de marzo y el 16 de abril de 2011. Se realizará un total de 22 actuaciones, cuatro de las mismas en León capital y el presupuesto destinado es de 30.000 euros.

Por último, se han aprobado los documentos técnicos correspondiente a los convenios entre la Diputación de León, los obispados de Astorga y León y la Junta de Castilla y León por un importe total de 74.468 euros para la iglesia parroquial de Puebla de Lillo y la Iglesia de Rimor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento