Oleada de abandonos de gatos en Francia por temor a la gripe aviar

Oleada de abandonos de gatos en Francia por temor a la gripe aviar

El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, trató de desmontar el miércoles los temores sobre el posible contagio de la gripe aviar transmitida por gatos, que han desembocado en una oleada de abandonos de estos animales.

"No hay ninguna razón para abandonar los gatos u otros animales de compañía, ni siguiera en las zonas afectadas por la gripe aviar", señaló Bussereau en un comunicado.

Recordó que en las áreas del país en las que se han declarado casos de aves portadoras del virus H5N1, se pide a los propietarios de gatos que los mantengan encerrados y que en el caso de transportarlos lo hagan en cajas o en vehículos.

La Sociedad Protectora de Animales (SPA) había lanzado un mensaje para denunciar la oleada de abandonos de gatos, ante la psicosis generada por el caso de uno de estos mamíferos muerto por el virus de la gripe aviar en una isla del norte de Alemania.

La SPA indicó que sólo en la jornada del sábado había recogido 40 gatos abandonados en su centro de Brignais, cerca de Lyon.

 

Un hombre ingresado en un hospital de Bruselas da negativo
En esa zona se declaró el primer caso identificado en Francia de un ave contaminada con el H5N1, y donde luego se identificó una explotación ganadera que también resultó contaminada.

Un hombre da negativo en Bruselas

Un hombre fue ingresado en un hospital de Bruselas, por ser sospechoso de haber sido contagiado con el virus de la gripe aviar.

 

Se trata de un ciudadano belga, residente en Bruselas, que volvió el pasado domingo de China, donde estuvo en "territorios contaminados" y que fue internado el lunes en el hospital San Pedro de la capital belga con síntomas de gripe, explicó el portavoz de la AFSCA.

Los exámenes para determinar si se trata del virus de la gripe aviar han dado negativo. 

Primer caso en Albania 

En Albania serán sacrificadas 2.000 gallinas, después del primer caso detectado

El virus de la cepa H5N1 de la gripe aviar ha sido detectado por primera vez en Albania en una gallina muerta en el pueblo costero de Cuke, cerca de Saranda.

El ministro de Agricultura, Jemin Gjana, declaró que los resultados de los análisis fueron confirmados por el laboratorio de Weybridge, en el Reino Unido.

Las autoridades han establecido una zona de cuarentena en un radio de tres kilómetros del pueblo de Cuke y será desinfectada por equipos especiales, al tiempo que serán sacrificadas 2.000 gallinas dentro de las medidas de prevención.

A mediados de febrero pasado, 60 gallinas murieron en dos granjas privadas en esa zona y la muestra fue enviada al Reino Unido para el análisis.

Logo relacionadas mini20 Con Mini20 te hubieras enterado antes

            ENLACES RELACIONADOS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/97728/0/afectados/gripe/aviar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios