El 57% de los españoles no consumen a diario suficiente fruta y verdura

  • Los expertos alertan del peligro de abandonar la dieta mediterránea.
  • En el cuarto y quinto lugar de alimentos consumidos a diario están las bebidas alcohólicas y las refrescantes.
  • Un 20% de la población se ha puesto a dieta últimamente.
Solo el 43% de los españoles consumen a diario la suficiente cantidad de frutas y verduras.
Solo el 43% de los españoles consumen a diario la suficiente cantidad de frutas y verduras.
ARCHIVO
Solo el 43% de los españoles consumen a diario la suficiente cantidad de frutas y verduras.

Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética 2011 en España, que aporta numerosos datos preocupantes, como que el 46% no realice ninguna actividad deportiva.

Tres mil españoles de entre 18 y 64 años han participado en esta encuesta realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo presidente, Roberto Sabrido, la dio a conocer este jueves.

Según la encuesta, sólo el 43%de los españoles consume hortalizas diariamente, y además no se alcanza la cantidad mínima recomendada de tres piezas de fruta al día.

Además, y es otro dato preocupante para la Agencia, se consumen mas proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de los debidos, en un porcetaje que es 16% para las proteinas; 40,2% para las grasa y un 41,4% para los hidratos de carbono.

El estudio también pone de manifiesto que casi el 30% o de los españoles mayores de edad comen fuera de casa a diario.

Además el estudio revela que el 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente y que el 46% no realiza actividades deportivas. El porcentaje de personas que hacen dieta es mayor entre la población femenina (22,2%), que en la masculina ( 17,4%).

En el listado de ingesta de alimentos diarios figuran en el cuarto y quinto puesto las bebidas alcohólicas y las refrescantes por detrás de leche, frutas y vegetales, lo que para la agencia supone otro dato que debe preocupar.

Recomendaciones para una vida sana

La encuesta recoge una serie de recomendaciones para mejorar la ingesta dietética de los españoles, que son:

  • Aumentar el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos.
  • Moderar el consumo de azúcares, ya que su ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.
  • Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.
  • Practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.
  • Seguir la alimentación mediterránea, que es una modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento