El Gobierno maneja tres niveles de alerta por el precio del petróleo a causa de la crisis libia

  • Activado el primer nivel de alerta, el de inestabilidad en los mercados de petróleo.
  • Los niveles dos y tres implican racionamiento y limitación de tráfico.
  • España deberá pactar con la UE el uso de las reservas en caso de crisis total.
Una de las industrias petroleras libias, paralizada y custodiada por los rebeldes libios.
Una de las industrias petroleras libias, paralizada y custodiada por los rebeldes libios.
Khaled El Fiqi / EFE
Una de las industrias petroleras libias, paralizada y custodiada por los rebeldes libios.

El Gobierno ha contemplado un escenario de tres niveles de alerta ante la escalada del barril de petróleo a causa de la crisis libia. Ahora está activado el primer nivel de alerta, que corresponde a un panorama de inestabilidad en los mercados de petróleo pero sin problemas de suministro, según fuentes gubernamentales.

Es el nivel en el que prevé moverse durante la crisis libia. Dentro de este estadio se enmarca la medida de reducir de 120 km/h a 110km/h la velocidad máxima permitida en las carreteras españolas. También en este nivel está el paquete de medidas que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros, entre las que está un plan de ahorro energético en los edificios públicos que adelantó el martes el vicepresidente Rubalcaba y también el 'plan renove' de neumáticos.

El nivel dos o tres plantean escenarios de momento aún muy lejanos, porque se activarían en caso de problemas con el suministro, poco probable ya que Arabia Saudí está dispuesta a sacar a la venta más barriles si la crisis libia se agrava.

Reservas de la UE

Si se llegara a activar el nivel dos o tres de alerta, las medidas serían más drásticas. Según contempla la Ley de Hidrocarburos, en una situación de gravedad se podría llegar a regular la demanda, estableciendo limitaciones a la compra de petróleo, que podría pasar por cupos de racionamiento o restricciones al tráfico.

En estos hipotéticos casos, las medidas dentro de España serían insuficientes, y habría que pactar en la Unión Europea una política de uso de las reservas de petróleo y de ahorro de modo conjunto, ya que las limitaciones dentro de nuestro país no serían suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento