El Santa Cruz más tradicional se da un homenaje y corona a Naomí Cabrera como su nueva Reina del Carnaval

El espectáculo, que se prolongó cuatro horas, fue presenciado en directo por casi 6.000 personas

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha coronado este jueves a la joven Naomí Cabrera, con la fantasía 'Cien años de historia' creada por Leo Martínez y en representación del periódico 'El Día', como su nueva Reina del Carnaval 2011 tras un espectáculo que ensalzó la figura de las murgas al realizar un sobrio homenaje a la figura de Enrique González.

La nueva Reina estuvo acompañada por una corte compuesta por Fabiana Milena Vera, con la fantasía 'Cabaret' ideada por Santi Castro, como primera dama de honor; Sonia Hernández, con la fantasía 'Freyja' de Saliarca Creativos, como segunda dama; Carmen Idaira González, con el traje denominado 'Felicidad' diseñado por Juan Carlos Armas, como tercera dama; y Naomí Cordobéz, con la fantasía 'Canaima' de Juan Carlos Armas, como cuarta dama de honor.

El largo espectáculo estuvo dedicado al mítico Enrique González, impulsor de las murgas chicharreras —fundador de la firlarmónica 'Ni fu ni fa'— y fallecido en 2010. La música más tradicional del Carnaval de Santa Cruz tomó el escenario para recordar a una de las personas que más ha marcado la fiesta tinerfeña. Los casi 6.000 asistentes respondieron iluminando el Recinto Ferial.

La obertura ideada por el director de la gala, Sergio García, continuó con el paso por el escenario de murgas infantiles y adultas de las siete islas canarias mientras la capital recordaba la fiesta antes de la Guerra Civil o la posterior prohibición. La alegría se recuperó en los años sesenta del siglo XX bajo la denominación de 'fiestas de invierno'. "Va por ti querido maestro", cantaron los viejos murgueros al 'padre de las murgas' y lograron poner en pie al público.

El humor hizo acto de presencia gracias a un "duelo" entre un murguero del siglo XX y otro del siglo XXI al ritmo del tradicional 'Cubanito'. El centenario de las 'rondallas' también tuvo su hueco recordando de este modo que la Masa Coral Tinerfeña fue fundada en 1930. Los Fregolinos, con más de 60 años de experiencia en el Carnaval, dieron paso a los 'personajes' de la fiesta. Entre ellos, Charlot y su esposa, Chiquito de la Calzada, Harpo, Doña Croqueta y Don Ciruelo.

La capital tinerfeña también recordó la sensualidad de 'las curvas', la mítica Carmen Miranda y la tentación de los hombres por disfrazarse de mujer. La noche más "jocosa, divertida y transgresora" tomó el relevo. Santa Cruz logró a principios de los años setenta recuperar el 'entierro de la sardina' y con él los síncopes y llantos desconsolados de las viudas inundaron el escenario.

Y tras una hora de obertura volvió a sonar el 'Santa Cruz en Carnaval' para recibir a la Reina del Carnaval 2010, Alicia San Juan McNulty, que estuvo arropada por las comparsas y que tenía que ceder su cetro. Tras ella Noelia González, Reina infantil del 2011, Claudina Roque, Reina de la tercera edad; y la Reina del Hogar canario venezolano, Melani Prevadi.

A continuación las 17 aspirantes a convertirse en nueva Reina salieron al escenario en bloques y por un tiempo máximo de tres minutos y medio. Entre unos y otros bloques actuaron las agrupaciones musicales y las comparsas. El jurado, conformado entre otros por el actor Alex García, el coreógrafo Rafa Méndez, el periodista Luis García Temprano, la Miss Tenerife 2010 Judith Guerra y la actriz Vanesa Cabeza, comenzó a deliberar tras tres horas de gala.

Los cánticos y pitos de 'La Fufa' recuperaron el sabor a tradición de la fiesta y recordaron el tópico 'pique' con el carnaval de Las Palmas. Las murgas 'La Traviata' y 'Diablos Locos' aprovecharon para también darle un toque crítico al espectáculo. Con sus rimas censuraron el despilfarro de la sociedad consumista, las obras interminables o el fracaso escolar en las islas. Los grupos coreográficos también hicieron bailar 'divertidos' al respetable, al igual que las comparsas 'Rumberos' o 'Los Cariocas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento