España pone en marcha un puente aéreo para evacuar de Libia a refugiados egipcios

Miles de refugiados aguardan en el paso fronterizo de Ras el Jedir (Túnez), huyendo de Libia.
Miles de refugiados aguardan en el paso fronterizo de Ras el Jedir (Túnez), huyendo de Libia.
Ciro Fusco / EFE
Miles de refugiados aguardan en el paso fronterizo de Ras el Jedir (Túnez), huyendo de Libia.

España ha comenzado a repatriar este jueves a unos 4.000 inmigrantes egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según han anunciado fuentes diplomáticas.

Así, un avión despegó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para comenzar a evacuar refugiados y otro aparato lo hará este viernes. Las dos aeronaves transportarán un cargamento total de 35 toneladas de material de primera necesidad, medicinas, mantas y tiendas de campaña.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto contratar alrededor de tres vuelos diarios durante al menos una semana en respuesta a la petición que ha hecho Egipto para facilitar el regreso de estos ciudadanos que han abandonado Libia huyendo de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar el Gadafi y la población sublevada.

La operación, similar a la que ya ha anunciado también Francia, se hará en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que el director general de la AECID, Francisco Moza, se dirigirá previsiblemente a la frontera tunecina para coordinar la operación.

30 millones de euros

La ayuda también llega, por ejemplo, de la Comision Europea, que donará 30 millones de euros para contribuir a las operaciones de rescate de los refugiados que cruzan desde Libia hasta Túnez y las labores de repatriación.

La comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que "la situacion actual no es una crisis humanitaria sino una emergencia humanitaria". "La prioridad número uno es sacar con seguridad a la gente", indica Georgieva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento