Los recortes en la sanidad catalana harán crecer un 3% las listas de espera no urgentes

  • La Generalitat debe afrontar un ahorro de 1.000 millones de euros.
  • Salud pagará un 2% menos por los actos asistenciales.
  • Serán los centros quienes deberán gestionar estas reducciones.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
Vista parcial del pasillo de un hospital.
EFE
Vista parcial del pasillo de un hospital.

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha avanzado que los recortes presupuestarios en los centros sanitarios harán incrementar un 3% las listas de espera no urgentes en Cataluña durante los próximos dos años, debido a la menor compra de actividad por parte de la Generalitat, también cifrada en un 3%.

"Los enfermos urgentes no esperarán" y el crecimiento de las listas de espera se centrará "en algunas patologías que desde el punto de vista de la espera no lesionan un órgano, ni una función, ni ponen en peligro la vida, como por ejemplo los juanetes", ha subrayado Ruiz. Como medida de choque adicional, Salud pagará un 2% menos por los actos asistenciales, tanto en la sanidad pública como en la privada, y serán los centros quienes deberán gestionar cómo asumir estas reducciones.

"En el conjunto no es un drama", ha señalado el conseller, quien ha pedido comprensión a la ciudadanía para aceptar que las medidas de ahorro son imprescindibles para sortear la situación de "máxima gravedad" y porque, en cualquier caso, ningún paciente quedará desatendido y solo esperarán un poco más aquellos que por su dolencia puedan hacerlo.

Salud ha insistido en el hecho de que será cada centro quién gestione cómo afrontar estos ahorros, en base a su autonomía, a cuya comprensión también ha apelado Ruiz para insistir en que las medidas son "duras" pero también suponen una garantía para mantener el sistema sanitario.

Ahorro de 900 millones

El conseller ha indicado también que el ahorro que deberá afrontar la Generalitat en el presupuesto sanitario se situará entre los 900 y lo 1.000 millones de euros, un 10% del presupuesto del año anterior, a la espera de acabar de cerrar las cifras.

El conseller ha precisado que, a pesar de bajar las tarifas en un 2% y la actividad no urgente en un 3%, no está prevista una nueva reducción de los salarios de los profesionales, tras el descenso del 5% del año pasado, del mismo modo que no contempla despidos de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento