Barrena (IU) pide a Biel toda la información económica del contrato con Dorna para Motorland

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este miércoles al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que aporte a las Cortes autonómicas toda la información económica sobre el documento firmado este martes por Biel con la empresa Dorna Sport para prorrogar el contrato que permitió celebrar el Gran Premio Aragón de MotoGP en 2010, acontecimiento que se celebrará anualmente hasta 2016.
Adolfo Barrena (IU)
Adolfo Barrena (IU)
CVC
Adolfo Barrena (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este miércoles al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que aporte a las Cortes autonómicas toda la información económica sobre el documento firmado este martes por Biel con la empresa Dorna Sport para prorrogar el contrato que permitió celebrar el Gran Premio Aragón de MotoGP en 2010, acontecimiento que se celebrará anualmente hasta 2016.

En rueda de prensa celebrada en las Cortes de Aragón, el también diputado autonómico de la coalición de izquierdas ha demandado que el Gobierno aragonés informe al Pleno de las Cortes al respecto, aunque se ha mostrado pesimista al comentar que en lo que queda de legislatura autonómica sólo se celebrarán dos Plenos más, lo que —a su juicio— Biel puede aprovechar para no comparecer.

Adolfo Barrena ha criticado que no se conozca el coste de la organización del Gran Premio Aragón y, al contrario, sí se hayan publicado datos sobre la aportación de dinero público para la celebración de pruebas deportivas en circuitos de otras Comunidades autónomas, como son los casos de Montmeló, en Cataluña, y de Cheste, en la Comunidad Valenciana.

"Esto no es un cortijo", ha proclamado Adolfo Barrena, quien ha insistido en lamentar "el oscurantismo, el secretismo" de la operación, lo que el líder de IU ha considerado propio de un "cacique". También ha dicho que el dinero público "no es del señorito del cortijo", sino de todos los aragoneses y debe ser controlado por la Cámara parlamentaria.

Adolfo Barrena ha saludado que "empiece a consolidarse" el circuito del motor de Alcañiz, pero a la vez ha reclamado que se gestione con más "transparencia", especialmente en el actual periodo de crisis.

Asimismo, ha recordado que en Motorland sólo hay 18 trabajadores con empleo fijo y ha criticado que, con motivo de la celebración del Gran Premio Aragón, que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre del año pasado, en Alcañiz se firmaron contratos laborales de entre tres y siete días de duración, al tiempo que algunos trabajadores que ya estaban contratados hicieron más horas extraordinarias, "pero no sabemos dónde fueron a parar estos ingresos que dicen que hubo, ni cómo se recupera parte de la inversión pública que se hizo ahí".

"Deben dar todo tipo de explicaciones", ha proseguido Adolfo Barrena, quien ha rechazado que el Gobierno de Aragón firme contratos con cláusulas de confidencialidad con empresas privadas y, a la vez, no informe a la oposición parlamentaria. Barrena ha equiparado el contrato con Dorna Sport al apoyo del Gobierno autónomo al proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, al que el Ejecutivo puso la "alfombra roja". DÉFICIT

Por otra parte, el líder de IU-Aragón ha recordado que este martes el Ministerio de Economía y Hacienda informó de que la Comunidad aragonesa ha aumentado su déficit acumulado en 189 millones de euros, lo que se debe, en su opinión, no al déficit de la sanidad pública y de la Universidad de Zaragoza, como ha dicho el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, sino a "la mala gestión que están haciendo" desde el Gobierno regional.

También, a su errónea decisión de mantener las rebajas fiscales, de defender "un modelo económico que ha fracasado" y "no hacer caso" a las propuestas de IU de aumentar los ingresos de la Administración autónoma.

Según Adolfo Barrena, "eso va a suponer más ajustes, va a suponer más recortes" y, además, implica que "ya no vale" el Presupuesto autonómico para 2011, que no contaba con este aumento del déficit porque no se conocía cuando se aprobó.

El también miembro de la dirección federal de IU ha pronosticado que tendrá "afecciones" sobre el gasto social, ejemplo de lo cual es la negativa del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, a aceptar su propuesta de crear mil puestos de trabajo "coyunturales" en la Administración con 13 millones de euros. Barrena ha lamentado que las 500 plazas que el Ejecutivo aragonés iba a convocar para cubrir las plazas de maestros se hayan reducido.

El líder de IU ha aludido, asimismo, a los datos oficiales del desempleo en Aragón, hechos públicos esta mañana, que sitúan en más de 97.000 los trabajadores aragoneses en paro e inscritos en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), lo que según Barrena, a Biel no le parece "importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento