El Museo Ramón Gaya elige la figura de Soren Peñalver para celebrar el 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía

Es la primera vez que se celebra en la Región la llamada 'Primavera de los Poetas' que tiene lugar todos los años en toda Europa
La concejala Fatima Barnuevo y Manuel Fernández Delgado presentando los actos pa
La concejala Fatima Barnuevo y Manuel Fernández Delgado presentando los actos pa
EP
La concejala Fatima Barnuevo y Manuel Fernández Delgado presentando los actos pa

El Museo Ramón Gaya de Murcia ha elegido la figura del poeta Soren Peñalver para celebrar, el 21 de marzo, el Día Internacional de la Poesía, en el que se realizará una lectura continuada durante 12 horas de algunos de sus poemas, así como de los versos de algunos de sus autores favoritos.

Así lo han adelantado este miércoles, en rueda de prensa, la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, y el director del museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, quienes ha destacado que esta iniciativa, conocida en toda Europa con la denominación de 'Primavera de los Poetas', es la primera vez que se celebra en la Región de Murcia.

Y es que, como todos los años, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía que, citando a la Unesco, "se realiza para fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes", además de lograr que "el arte poético no sea considerado como caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad".

De este modo, este día se celebra en todo el planeta con lecturas multitudinarias y otros actos culturales, con el objetivo de dar a la poesía un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos literarios de ámbito regional, nacional e internacional. Es por ello que el Museo Ramón se unirá este año a dicha celebración, con una lectura continuada, de 10.00 a 22.00 horas, en la plaza Santa Catalina.

En este sentido, Barnuevo ha destacado la "coherencia" de la propuesta, "porque la poesía siempre ha estado presente en el museo y porque fue una de las predilecciones de Ramón Gaya", al tiempo que apuntado que la elección de Soren Peñalver "es de justicia, porque ha hecho mucho por el museo y por la cultura murciana".

Por su parte, Fernández-Delgado ha confirmado que a todos los que participen en la lectura se les entregará una 'plaquette' con 15 poemas del autor murciano. Además, es señalado que "como Peñalver es un ser exquisito, se leerán poemas en otras lenguas e idiomas como griego, francés, italiano, inglés, rumano o latín, entre otras".

Asimismo, para las personas que quieran participar pero "no se atrevan con la poesía, el Museo ha recopilado un total de 100 artículos publicados por Peñalver y en los que habla sobre la obra de otros poetas, unos textos que también podrán ser leídos", ha puntualizado el director del Ramón Gaya.

La lectura que se realizará en el exterior del museo será de poemas del propio Peñalver o de autores que el poeta de Albudeite ha elegido. Así, entre los escritores escogidos destacan Homero, Virgilio, Dante, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Charles Baudelaire, Paul Claudel, Kavafis, Pier Paolo Pasolini, Fernando Pessoa, Tagore, Borges, Miguel Hernández, Andrés Trapiello o Luis Cernuda.

Todo aquel que quiera participar puede inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección 'museo.ramon.gaya@ayto-murcia.es' o en el teléfono '968-221099'. Además, el museo enviará una carta a todos los que han participado en anteriores ediciones del 'Día del Libro' para ofrecerles colaborar en esta ocasión. BIOGRAFÍA

El poeta Soren Peñalver nació en el municipio murciano de Albudeite en 1950, en el seno de una familia de clase media, y durante su juventud vivió en las ciudades de Londres, París o en la Provenza, en donde entró en contacto con las vanguardias de la época.

Figuras como la del pintor Ramón Gaya y el poeta José María Álvarez, junto a las lecturas de Cernuda, Kavafis, Francisco Brines y Marguerite Yourcenar, le devolvieron a la clasicidad de los autores griegos y latinos, por los que siente predilección.

Del mismo modo, ha trabajado en el mundo del teatro, el ballet y la moda, como articulista en el diario La Opinión de Murcia, aunque también ha sido traductor de la obra de escritores como Elsa Morante, Pasolini, Antonio Botto o Lionello Grifo.

Actualmente vive en Murcia, en donde ha participado en los homenajes a las poetisas Emma Egea o María Cegarra, así como en el III Congreso Internacional Ibn Arabí, en el que estuvo presente con la lectura de su poema 'El sartal del ruiseñor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento