La Inlac debate los estudios de la USC y la Universidad Carlos III sobre índices de precios para la leche

XX.AA. valora el encuentro para "ir sentando las bases" del nuevo sistema para el sector, aunque "echa en falta una garantía política"

La Interprofesional Láctea (Inlac) celebra este miércoles, día 3 de marzo, una asamblea general cuyo orden del día incluye, entre sus puntos fundamentales, el debate de sendos estudios que encargó a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y a la Universidad Carlos III de Madrid sobre índices de referencia para el establecimiento de un sistema de precios para la leche.

La finalidad es incluir dicho modelo en el decreto ley del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que establecerá el uso de contratos homologados en las relaciones comerciales del sector, que está previsto que entre en vigor el próximo día 1 de abril, aunque abrirá un periodo de adaptación de seis meses en los que todavía no serán obligatorios.

A la cita de este miércoles está confirmada la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), organización que, por un lado, contactó con la universidad madrileña; y la de los representantes de las sindicatos agrarios —UPA y Asaja— y las cooperativas —COAG—, que, por su parte, pidieron el respectivo informe a un equipo del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega), de la USC.

Se trata del mismo grupo de docentes que ya elaboró un sistema de indexación de precios para la leche hace unos ocho años, entre los que se encuentran los profesores Francisco Sineiro, Jorge Santiso y Emilio López Iglesias.

Por entonces, el modelo fracasó, puesto que la industria lo denunció por "ir en contra de las normas de competencia". "Ahora, con la lección aprendida, se está tratando de tener varios sistemas a aplicar", ha destacado en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de XX.AA. —que, en el ámbito nacional, se integra en Asaja—, Francisco Bello.

De hecho, el informe de la USC, de unas 75 páginas y que las organizaciones agrarias "acaban de recibir", articula una fórmula polinómica a partir de una serie de variables como el precio de la leche, el producto en polvo y la mantequilla en los mercados nacional e internacionales —del entorno español—.

En el encuentro de este miércoles no se pretende "entrar en profundidad" en el modelo, ha explicado Bello, sino "ir sentando unas bases" e intercambiar opiniones con el informe de la Fenil, del que espera que se puedan "incorporar cuestiones", aunque indica que, en este caso, es un estudio "mucho más simple" que consta de unas ocho transparencias que hacen referencia, básicamente, a la situación del sector lácteo en Alemania.

Puesto que "la cuestión está algo más verde de lo que se esperaba, parece que hay tiempo para trabajar el tema", ha resaltado el líder de XX.AA., sobre el proceso de elaboración del decreto. Al respecto, recuerda que la última reunión entre la Inlac y el ministerio, el pasado 16 de febrero, "no fue muy bien", puesto que se pusieron de manifiesto "diferentes interpretaciones" del articulado.

Unos dos céntimos más por litro

"Creemos que la propuesta de la USC es muy interesante", ha opinado Francisco Bello, para apuntar que el informe de los docentes corrobora "que la leche tendría que estar más cara" en España, en relación con los precios del entorno.

En general, "debería estar subiendo entorno a los dos céntimos por litro", apunta, desde los 0,306 céntimos en los que se encontraba el precio del litro en enero de 2011.

Con todo, Bello ha insistido en que "se está en la buena línea", por lo que considera que lo que ahora "hace falta es plasmar los acuerdos". Y concluye con un mensaje para el Gobierno central: "Lo que echamos en falta es una garantía política de que esto no va a quedar en nada".

"Es necesario" que la nueva manera de proceder entre productores e industrias "sea algo viable" y que la Inlac pueda establecer un único modelo de contrato, "no con único precio, pero con una clave, una referencia mensual o trimestral que diga si la leche tiene que subir o bajar, pero en base a razones objetivas, y no por una razón divina, como ocurría hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento