Los médicos de La Flota, saturados: hay 10 para cerca de 28.000 vecinos

Cubren las necesidades de los enfermos de La Flota y de Santiago y Zaraíche. Cada facultativo atiende a 2.150 pacientes.
Los médicos de atención primaria y los pediatras del centro de salud de La Flota-Vista Alegre están saturados. Cubren las necesidades del  barrio de La Flota y de Santiago y Zaraíche, ya que esta zona no dispone de centro de salud. Los diez médicos y los dos pediatras del consultorio atienden a 27.333 vecinos: una media de 50 al día.

Este centro de salud atendía también a los vecinos de Zarandona hasta que abrió el ambulatorio de allí, el pasado 27 de febrero. Pero, en lugar de mejorar la situación, fue a peor. «Se han ido tres médicos y un pediatra a Zarandona con plaza fija y aquí no se han remplazado esos puestos», aseguran fuentes del centro.

Cada médico tiene adscritos 2.150 pacientes y los pediatras, 1.880 niños. «Cuando no estaba abierto el centro de Zarandona, los médicos tenían asignados a 1.850 pacientes. La Consejería de Sanidad tiene como objetivo que cada médico tenga 1.500 pacientes y cada pediatra, 1.000 niños. Así que pasamos ese margen», indican las mismas fuentes.

Ni 5 minutos por persona

Las consecuencias de este atasco en el centro de salud repercuten en las consultas. «No podemos estar con cada paciente ni cinco minutos, cuando lo ideal son diez minutos por consulta».

La Consejería de Sanidad mandará al centro de salud de La Flota a dos médicos y un pediatra para cubrir las necesidades, pero las fuentes del centro aseguran que harían falta, como mínimo, cuatro médicos y dos pediatras más.

El concejal socialista y también médico Rafael González Tovar ya denunció el colapso del centro y ha pedido que se haga un consultorio en Santiago y Zaraíche.

Dinos... si tu centro está saturado

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, en www.20minutos.es

Sin gripe, pero con gastroenteritis

Este año, la gripe ha pasado de largo por la Región. Sin embargo, los médicos están atendiendo muchos casos de enfermedades víricas, como gastroenteritis o catarros. También han notado un aumento de consultas para dejar de fumar y de las patologías de salud mental. «Alrededor de un 30% de los pacientes que llegan al ambulatorio tienen problemas de depresión o ansiedad». Los facultativos aseguran que resuelven los problemas del 95% de los pacientes que pasan por consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento