Miró afirma que las Fallas de 2012 serán BIC Inmaterial

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha declarado este martes', durante la primera 'mascletà' de las Fallas de 2011 que la Conselleria de Cultura ha iniciado los trámites para que las Fallas de 2012 sean ya Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial'.

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha declarado este martes', durante la primera 'mascletà' de las Fallas de 2011 que la Conselleria de Cultura ha iniciado los trámites para que las Fallas de 2012 sean ya Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial'.

Trini Miró ha afirmado que "el objetivo final de todos es que las Fallas formen parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y para eso es indispensable que tengan la máxima protección patrimonial de la comunidad autónoma, es decir sean declaradas BIC", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La dirección general de Patrimonio ha empezado a trabajar con representantes de Junta Central Fallera para reunir toda la información sobre "la historia y la excepcionalidad" de las fiestas josefinas, así como el informe favorable de al menos dos instituciones consultivas, y así poder incoar el expediente de declaración.

Trini Miró ha afirmado que esta declaración BIC se producirá antes de las Fallas de 2012. A partir de ese momento, se podrá presentar el expediente de la fiesta valenciana ante el Consejo de Patrimonio Nacional y, si éste organismo lo aprueba, el Ministerio de Cultura elevará la propuesta ante la Unesco.

La Conselleria de Cultura i Esport ha iniciado los tramites para declarar las Fallas como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, y dotarla de la máxima protección legal, prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en cuyo artículo primero establece que "forman parte de dicho patrimonio como bienes inmateriales las expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones, musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano". PRIMERA 'MASCLETÀ'

Las 'mascletàs' del mes de marzo de 2011 han comenzado con la que hoy ha disparado la pirotecnia Peñarroja, de Vall d'Uixó (Castellón), que un año más ha querido ser, a petición propia, la encargada de iniciar los espectáculos pirotécnicos de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por las Falleras Mayores, Laura Caballero y Carmen Monzonís, ha presidido desde el balcón principal del Ayuntamiento esta primera 'mascletà' fallera que ha tenido como invitadas a las conselleras de Turismo, Belén Juste, y Cultura, Trinidad Miró, y al cabeza de lista del Partido Socialista en las próximas elecciones municipales, Joan Calabuig.

El mundo deportivo valenciano ha estado representado en este 1 de marzo por algunos de los pilotaris que participan en el Circuito Bancaja. Miguel González, Daniel Gómez, Antonio Núñez y Santiago Ortuño han disfrutado desde el balcón municipal del espectáculo ofrecido por una pirotecnia que lleva disparando en la Plaza del Ayuntamiento desde el año 1993, y que se ha especializado durante los últimos años en el suministro de fuegos artificiales a compañías de teatro como Xarxa Teatre, que han presentado sus espectáculos escenográfico-pirotécnicos en distintos lugares de España y Europa.

Otros invitados a la 'mascletà' de Peñarroja han sido los protagonistas de la obra 'Sexos', que se representa en el Teatro Olympia de la calle San Vicente, Anabel Alonso y Pepón Nieto. También han estado en el balcón el presidente de la falla más galardonada en los últimos años, Nou Campanar, Juan Armiñana, y el director de personal de la Cooperativa Consum, Evarist Casany, entre otros.

Una vez concluido el disparo de una 'mascletà' con principio aéreo, cinco retenciones y una fase final compuesta de terremoto y acompañamiento aéreo, el propietario de pirotecnia José Vicente Nebot Peñarroja, acompañado por su madre y su hijo, ha saludado desde el balcón y ha departido con la alcaldesa, las Falleras Mayores y el resto de invitados a esta primera 'mascletà' de las Fallas de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento