Las Aulas Muel de cerámica abren sus puertas con cerca de 7.200 escolares inscritos esta temporada

Las Aulas Muel, del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han abierto sus puertas este martes, 1 de marzo, con la participación de escolares del colegio La Jota de la capital aragonesa, iniciando la temporada de esta actividad que se celebran por quinto año y que posee ya 7.200 escolares inscritos.
Inicio de las quintas Aulas Muel, en el Taller de Cerámica de Muel
Inicio de las quintas Aulas Muel, en el Taller de Cerámica de Muel
ELM
Inicio de las quintas Aulas Muel, en el Taller de Cerámica de Muel

Las Aulas Muel, del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han abierto sus puertas este martes, 1 de marzo, con la participación de escolares del colegio La Jota de la capital aragonesa, iniciando la temporada de esta actividad que se celebran por quinto año y que posee ya 7.200 escolares inscritos.

El diputado delegado del Taller de Cerámica de Muel, Óscar Lorente, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta iniciativa "está teniendo mucho éxito en todos los colegios", con visitas de centros de Aragón, Navarra, Soria y Castellón, desde educación Infantil a Bachillerato.

Según ha recordado, las aulas comenzaron celebrándose en abril y ahora se han adelantado a marzo por la demanda de plazas. Este año, ha comentado, el Aula concluirá el 15 de junio, si bien podría ampliar el periodo de apertura y llegar a ofrecer hasta 9.000 plazas.

Lorente ha indicado que esta actividad contribuye a que los escolares "valoren la artesanía" y la cerámica, con "todos los aspectos educativos que tiene", así como a "acentuar el ingenio", para que utilicen "toda la imaginación que ellos pueden poner de manifiesto en estas pequeñas obras" que hacen durante su estancia en el aula, unas horas, "que luego se llevan a casa".

Las Aulas incluyen la visita a todas las instalaciones del Taller de Cerámica —exposiciones, tornos, trabajos en taller y zona de modelado—, y la participación en un aula en la que los niños aprenden las técnicas del torno y hacen sus piezas. El aula también incluye el aprendizaje del modelado, en el que los niños hacen dibujos en el barro.

El director del Taller de Cerámica de Muel, Luis Navarro, ha precisado que los escolares suelen llegar a las 10.00 horas, y en grupos de 40 visitan los talleres y conocen y practican las técnicas. Además, muchas veces visitan la localidad de Muel, que tiene un parque con una cascada natural y la ermita de Goya, ha relatado.

Navarro ha indicado que el Taller posee un pequeño parque donde se puede almorzar. Asimismo, ha comentado que hay grupos que, además, visitan la localidad cercana de Fuendetodos, pueblo natal del pintor Francisco de Goya, y participan en actividades de dibujo y grabado. En el caso de los colegios franceses, visitan Zaragoza y pernoctan en Fuendetodos o en la provincia de Huesca.

Buena acogida

El diputado delegado del Taller de Cerámica de Muel, Óscar Lorente, ha manifestado que las Aulas Muel son "una actividad bien acogida por los centros educativos" y que "gusta mucho a los niños", además de contribuir a difundir el Taller de Cerámica, puesto que los niños suelen volver con sus padres y profesores.

El coste de las Aulas Muel para la DPZ es de unos 40.000 euros, que incluye las materias primas como el barro —casi 20 toneladas—, los monitores, que son alfareros de la localidad, y unas guías didácticas elaboradas en exclusiva para esta actividad. Además, los colegios pagan tres euros por cada alumno.

"Estamos cerca de Zaragoza y es un atractivo turístico", además de que también "se pueden ver otras cosas que tenemos en la comarca", ha dicho el diputado provincial. Al respecto, ha precisado que se celebran jornadas de puertas abiertas a lo largo del año, en los puentes festivos, como el 5 de marzo, 23 de abril, 1 de noviembre y Puente de la Constitución y la Inmaculada, así como en Semana Santa.

De esta forma, los padres y todas aquellas personas que lo deseen "pueden ver todo lo que hacemos y todas las actividades en las salas de exposiciones". El diputado provincial también ha avanzado que tienen en proyecto "hacer una especie de museo con todas las obras" para que "los niños vengan a verlas y vean todo lo que producen".

Por su parte, el director del Taller de Cerámica de Muel, Luis Navarro, ha apuntado que a lo largo de estos cinco años han pasado por el Aula Muel cerca de 17.000 escolares, mientras que son casi 300.000 personas las que han visitado el Taller en sus 20 años de existencia.

Guías didácticas

El diputado delegado del Taller de Cerámica de Muel ha explicado que hasta ahora se han editado varias guías didácticas para los escolares de educación Infantil y Primaria que participan en las Aulas Muel, en las que se explica la historia de la cerámica adaptada a la edad de los lectores. Asimismo, este curso se editará la guía didáctica para Secundaria.

En ellas, un personaje llamado 'Manazas', que es un ladrillo, sirve como hilo conductor para "narrar la historia de la cerámica y de la cerámica en las diferentes civilizaciones".

El director del Taller de Cerámica de Muel ha comentado también que están trabajando con la Cátedra de Cerámica de Castellón para incluir en las guías didácticas las nuevas tecnologías cerámicas, los nuevos materiales y las nuevas temperaturas.

La cerámica es un material "muy vivo", que está "en continua investigación y desarrollo tecnológico" y "conforme se van realizando nuevos inventos los vamos incorporando a las guías didácticas", que "nunca se pueden cerrar porque la evolución en la cerámica es permanente", ha apostillado Navarro. Hasta ahora, se han editado unas 17.000 guías didácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento