Una élite controla Twitter

Twitter
Ilustración sobre Twitter. (Petesimon)
  • El 50% de los 'tuits' más "consumidos" son generados por solo 20.000 usuarios.
  • Los 'tuiteros' se agrupan para relacionarse entre usuarios con sus mismos intereses.
  • Son datos de un estudio de la Universidad de Cornell y Yahoo! Research.

Los líderes de opinión son claves en Twitter. La mayoría de los mensajes que impactan en los usuarios son generados por una élite que media entre la información y el consumidor. En Twitter hay 200 millones de usuarios pero no es un medio de masas donde el mensaje entra e impacta en todo. El sistema de seguimiento en función del prestigio o fama del 'tuitero' y su actividad en la red de microblogging serán los responsables de su difusión.

Los bloggers en general son los que más redifunden mensajes

La Universidad de Cornell y Yahoo! Research han partido del paradigma de Harold Lasswell "¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?" (1948) para estudiar el movimiento de la información en la red de 'microblogging'. El objetivo era arrojar un poco de luz sobre cómo influyen los 'tuits'. Para ello, los investigadores partieron del gráfico de Kwak et al, que incluye 42 millones de usuarios de Twitter, con datos de julio de 2009. Establecieron listas de usuarios como famosos, bloggers, representantes de medios de comunicación y otras organizaciones.

De esta forma, los investigadores han concluido que el 50% de los 'tuits' más "consumidos" son generados por sólo 20.000 usuarios pertenecientes a una "elite", siendo los medios de comunicación los que producen más información. Sin embargo, los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los que más se redifunden.

El estudio también destaca que los 'tuiteros' se agrupan para relacionarse entre usuarios con sus mismos intereses o actividades similares, que son a los que hacen caso: "los famosos escuchan a los famosos, los bloggers escuchan a los bloggers, etc".

En cuanto a redistribución de la información, que al fin y al cabo es una de las principales utilidades de Twitter, los bloggers en general son los que más redifunden mensajes en comparación con el resto de categorías.

Quiénes difunden la información y el contenido de ésta son, pues, factores clave a la hora de que un mensaje se extienda por Twitter. El análisis encuentra que las URL que son compartidas por diferentes tipos de usuarios o que contienen distintos tipos de contenido muestran de forma "sistemática" diferentes ciclos de vida. De esta forma, en Twitter se llega a producir una comunicación interpersonal bidireccional entre dos o más usuarios. La mediación de los líderes de opinión consigue que los 110 millones de mensajes que se escriben cada día se canalicen y consigan impactar a los usuarios adecuados

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/974431/0/lideres/opinion/twitter/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios