Una élite controla Twitter

Twitter
Ilustración sobre Twitter. (Petesimon)
  • El 50% de los 'tuits' más "consumidos" son generados por solo 20.000 usuarios.
  • Los 'tuiteros' se agrupan para relacionarse entre usuarios con sus mismos intereses.
  • Son datos de un estudio de la Universidad de Cornell y Yahoo! Research.

Los líderes de opinión son claves en Twitter. La mayoría de los mensajes que impactan en los usuarios son generados por una élite que media entre la información y el consumidor. En Twitter hay 200 millones de usuarios pero no es un medio de masas donde el mensaje entra e impacta en todo. El sistema de seguimiento en función del prestigio o fama del 'tuitero' y su actividad en la red de microblogging serán los responsables de su difusión.

Los bloggers en general son los que más redifunden mensajes

La Universidad de Cornell y Yahoo! Research han partido del paradigma de Harold Lasswell "¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?" (1948) para estudiar el movimiento de la información en la red de 'microblogging'. El objetivo era arrojar un poco de luz sobre cómo influyen los 'tuits'. Para ello, los investigadores partieron del gráfico de Kwak et al, que incluye 42 millones de usuarios de Twitter, con datos de julio de 2009. Establecieron listas de usuarios como famosos, bloggers, representantes de medios de comunicación y otras organizaciones.

De esta forma, los investigadores han concluido que el 50% de los 'tuits' más "consumidos" son generados por sólo 20.000 usuarios pertenecientes a una "elite", siendo los medios de comunicación los que producen más información. Sin embargo, los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los que más se redifunden.

El estudio también destaca que los 'tuiteros' se agrupan para relacionarse entre usuarios con sus mismos intereses o actividades similares, que son a los que hacen caso: "los famosos escuchan a los famosos, los bloggers escuchan a los bloggers, etc".

En cuanto a redistribución de la información, que al fin y al cabo es una de las principales utilidades de Twitter, los bloggers en general son los que más redifunden mensajes en comparación con el resto de categorías.

Quiénes difunden la información y el contenido de ésta son, pues, factores clave a la hora de que un mensaje se extienda por Twitter. El análisis encuentra que las URL que son compartidas por diferentes tipos de usuarios o que contienen distintos tipos de contenido muestran de forma "sistemática" diferentes ciclos de vida. De esta forma, en Twitter se llega a producir una comunicación interpersonal bidireccional entre dos o más usuarios. La mediación de los líderes de opinión consigue que los 110 millones de mensajes que se escriben cada día se canalicen y consigan impactar a los usuarios adecuados

Más fotos relacionadas

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
.Partisano.
1
Avatar genérico
.Partisano., 01.03.2011 - 12.54h

Cuatro millones de agilipollaos escribiendo opiniones inanes acerca de todo desde sus smartphones o sus laptops.

Calla, que aquí hacemos lo mismo , xD

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 01.03.2011 - 12.54h

Gracias a estas mierdas investigan sobre nosotros y nuestros gustos para luego meternosla sin que nos demos cuenta.

Ya no puede recibir valoraciones +9
3 Comentario oculto Leer comentario
danibordas
3
Avatar de danibordas
danibordas, 01.03.2011 - 13.01h

    ¿Para sacar estas conclusiones hace falta realizar un estudio tan sesudo?

    Con hacerse una cuenta de Twitter y ponerse 5 minutos ya te das cuenta tú solo de esto.

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    4 Comentario oculto Leer comentario
    lork
    4
    Avatar de lork
    lork, 01.03.2011 - 13.03h

      Lo que viene siendo chupar el culo de toda la vida no?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Alucinapepinillos
      5
      Avatar de Alucinapepinillos
      Alucinapepinillos, 01.03.2011 - 13.06h

        Me hice un twitter por probar y a pesar de la absurdez de las redes sociales, la que más me lo parece es twitter! que aburrimiento de invento

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Datapunk
        6
        Avatar de Datapunk
        Datapunk, 01.03.2011 - 13.08h

          Existe en Twitter un (infantiloide e inexplicable) fallo de seguridad que permite a un usuario malintencionado no ser baneado por intentos fallidos de login; de esta manera y con un script de mierda puedes robarte cantidades ingentes de cuentas twitter en segundos ... y si hablamos de horas o días atacando por fuerza bruta ...

          El fallo ha sido reportado en 2009 unas doscientas veces.

          A día de hoy sigue siendo explotable.

          Bienvenidos a la seguridad de la nube.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          7 Comentario oculto Leer comentario
          MARA.AUSTRAL
          7
          Avatar de MARA.AUSTRAL
          MARA.AUSTRAL, 01.03.2011 - 13.17h

            Tengo cuenta en Twitter, pero es una red social que no me gusta ni un pelo... será por eso que no la uso.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            FonsecaDonDaniel
            8
            Avatar de FonsecaDonDaniel
            FonsecaDonDaniel, 01.03.2011 - 13.33h

              Las redes sociales son únicamente para dos grupos de personas:

              - Menores de 15 años.
              - Gilipollas totales.

              ¿Y tú?, ¿en qué grupo te encuentras?

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Batracio
              9
              Avatar de Batracio
              Batracio, 01.03.2011 - 13.47h

                Sólo Twiter!? Inocentes.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                harry_peta
                10
                Avatar de harry_peta
                harry_peta, 01.03.2011 - 14.02h

                  twitter, facebook, tonti ... se resume en
                  Analisis de mercado

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #twitter

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos