Sota cree que el alcalde "inventa" la polémica del Espacio Cubo para "tapar el boicot" a la ampliación PCTCAN

El Gobierno "solo" quiere escuchar a De la Serna "cuándo y cómo" va a desbloquear la ampliación del PCTCAN
Juan José Sota
Juan José Sota
PSOE
Juan José Sota

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, cree que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "se inventa polémicas ficticias" en torno al edificio Espacio Cubo para "tratar de tapar el boicot" al que a su juicio viene sometiendo a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) desde hace cuatro años.

Así lo ha asegurado el consejero en un comunicado con el que ha respondido a las declaraciones del regidor, que ha pedido explicaciones y responsabilidades al Ejecutivo por construir "ilegalmente" y "a sabiendas" de que lo era el Espacio Cubo junto al PCTCAN, sin pedir la correspondiente licencia.

Sota ha asegurado que solo quiere escuchar del alcalde "cuándo y cómo" piensa desbloquear la ampliación del PCTCAN, que "el Gobierno lleva reclamando desde hace cuatro años al Consistorio", ha insistido.

"A lo largo de todo este tiempo, el Ayuntamiento ha negado al Gobierno cualquier posibilidad de ampliación del actual Parque", que persigue incorporar 140.000 metros cuadrados más de suelo tecnológico, ha indicado.

El titular de Industria ha asegurado que "no va a entrar en polémicas ficticias" con el alcalde, del que todavía está "esperando una respuesta a los sucesivos intentos que ha hecho el Gobierno desde 2007 para que el Ayuntamiento permita ampliar el PCTCAN".

Sota considera que el alcalde quiere "generar una polémica ficticia" con el Espacio Cubo para "tapar el boicot" al que en su opinión está sometiendo al Gobierno de Cantabria para que éste no pueda ampliar el Parque.

El consejero de Industria ha asegurado que el Gobierno regional "ha buscado siempre la vía de la negociación y del diálogo" con el Ayuntamiento para conseguir el objetivo de ampliar la actual superficie del Parque.

Por el contrario, "el Ayuntamiento de Santander ha hecho siempre oídos sordos a las peticiones del Ejecutivo" y ahora, afirma Sota, "el alcalde busca polémicas ficticias para tratar de ocultar su continuado boicot a la ampliación del Parque".

Por ello, el titular de Industria ha emplazado, de nuevo, al alcalde de Santander a que dé las instrucciones precisas y tome las decisiones necesarias para que el Gobierno pueda desarrollar el proyecto de ampliación que presentó al Ayuntamiento en el año 2007 y para que la ciudad de Santander y Cantabria en general puedan disponer de 140.000 metros cuadrados más de suelo tecnológico, que atraiga empresas TIC e investigadoras capaces de generar empleo y valor añadido a la región.

Espacio cubo

Respecto a la situación en la que se encuentra el Espacio Cubo, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico indica que el Ayuntamiento de Santander "es conocedor, desde el primer momento, de todo lo relacionado con esta instalación", que es un espacio divulgativo temporal, formado por varios módulos prefabricados.

De hecho, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, es miembro del Consejo de Administración del PCTCAN, que es "donde se han tomado todas las decisiones" sobre el Espacio Cubo.

Sota recuerda que se han mantenido encuentros con el concejal de Urbanismo de Santander, y se ha venido colaborando con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para que esta instalación pueda contar con todos los permisos necesarios.

"Por lo tanto, si el alcalde quiere pedir explicaciones que lo haga a su concejal y a sus técnicos municipales", ha sentenciado Sota.

La mejor fórmula

El Espacio Cubo se encuentra en una parcela anexa al PSIR en el que se asienta el actual PCTCAN, y "la parálisis urbanística que vive el municipio de Santander por no disponer de PGOU ha obligado a buscar la mejor fórmula para que se pudiese ejecutar esta infraestructura", sostiene el consejero.

El Espacio Cubo cuenta con financiación Del Ministerio de Industria, que obliga a ejecutar la actuación entre los años 2009 y 2011, obligando a devolver la financicación en caso de que no se pudiese llevar a cabo la ejecución del proyecto.

El consejero de Industria ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha actuado, "en todo momento, con responsabilidad para evitar que el retraso en la elaboración del PGOU de Santander provocase la pérdida de la financiación estatal".

También ha actuado "con transparencia", contando con la colaboración municipal y trabajando en coordinación con el equipo redactor del PGOU de Santander.

Colaboración total

Sota asegura por último que la colaboración de los técnicos municipales y del equipo redactor del nuevo PGOU ha sido "total", hasta que, a nivel político, "el alcalde de Santander ha decidido que le viene bien generar una polémica artificial para tratar de ocultar el boicot al que tiene sometida la ampliación del PCTCAN".

Prueba de esa colaboración y entendimiento con los técnicos municipales es el hecho de que EMCANTA ha hecho ya efectivo el primer pago de las tasas municipales, por importe de 24.000 euros, para una licencia municipal que está en manos del Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento