Un informe sobre panes destaca en Cantabria el borono, el pan de Campoo, el de Gallofa o el torto pasiego

Un informe sobre panes en España, elaborado por Mercasa, destaca en Cantabria el borono, el de Gallofa, el hornazo, el pan de Campoo, y otros como el 'señorito', la tarta de cúscaros o de jeriguitos, el torto pasiego, y el tostón.
Pan
Pan
EP/SOGUES
Pan

Un informe sobre panes en España, elaborado por Mercasa, destaca en Cantabria el borono, el de Gallofa, el hornazo, el pan de Campoo, y otros como el 'señorito', la tarta de cúscaros o de jeriguitos, el torto pasiego, y el tostón.

El informe, que no pretende ser una lista exhaustiva de estos productos, tiene por objetivo transcribir la recopilación de los panes descritos en España, casi todos sacados del libro 'Sabores de España', enriqueciendo la lista con algunas aportaciones y con especial atención a los que han sido distinguidos con una indicación geográfica protegida o con alguna marca de calidad.

Así, en el caso de Cantabria, el informe, consultado por Europa Press, cita en primer lugar el Borono, un pan de maíz, de corteza dura y masa oscura que con frecuencia llega a ser marrón al enriquecerse con sangre de cerdo.

Otro de los panes citados es el de gallofa, descrito como una hogaza rústica, irregular, de corteza recorrida por surcos irregulares y excéntricos, que recuerdan la concha de la vieira. Este pan, cuyo nombre parece que procede de 'gallum' (francés) y 'offa' (bocado), era la comida que se daba como limosna a los peregrinos franceses que hacían el Camino de Santiago.

En cuanto al Hornazo, señala el informe que se trata de una empanada con forma de media luna, rellena de embutido, que se elabora al sur de la comunidad, en los límites con Palencia.

También figura en la lista el pan de Campoo (Comarca de Campoo), una hogaza aplastada, abombada, que puede ser regularmente circular o más o menos informe. La corteza es mate, espolvoreada de harina y la miga esponjosa y oscura. Se elabora en la comarca de Campoo, en los límites de Cantabria y Palencia.

En cuanto al 'señorito', señala el informe que se trata de una barra individual alargada, con marcadas estrías paralelas. La corteza es lisa y fina y la miga esponjosa y blanda.

Otra de las citas que aparece es la relativa a la tarta de cúscaros o de jeriguitos. Explica el informe que "Cúscaros" o "jeriguitos" son los nombres que reciben en Cantabria los chicharrones. Es una torta aplastada, oblonga, de cantos redondeados.

En cuanto al torto pasiego (Valle del Pas), explica que es una hogaza ancha y aplastada, con forma de ensaimada o caracol. La miga es blanda y esponjosa y la corteza fina y rugosa.

Finalmente figura entre los panes cántabros el tostón, una barra individual, aplastada y ancha, de cantos redondeados, cuya a miga es blanca y prieta y la corteza lisa y brillante, con dos cortes longitudinales paralelos y varios cortes transversales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento