El CDIS acoge hasta el 20 de abril la muestra 'La fotografía también escribe la historia 1855-1966'

La muestra forma parte de los talleres didácticos que lleva a cabo el Centro de Documentación de la Imagen de Santander
Foto antigua de Santander.
Foto antigua de Santander.
EP/SANTANDER
Foto antigua de Santander.

La sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este lunes y hasta el próximo 20 de abril la exposición 'La fotografía también escribe la historia. Santander 1885-1966' en la que a través de más de cincuenta imágenes, se muestran los acontecimientos y los cambios sociales más representativos de la historia contemporánea de la ciudad.

El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, ha inaugurado la exposición, que forma parte de los talleres didácticos del CDIS puestos en marcha hasta el 20 de abril, para todo tipo de colectivos.

"Este es el cuarto año consecutivo que llevamos a cabo esta acción didáctica pero, en esta ocasión, hemos querido dar un enfoque expositivo a los talleres con el fin de que todos los que se acerquen hasta esta sala comprendan mejor la historia de nuestra ciudad a través de la imagen como fuente documental de referencia", comentó Ruiz.

La muestra, realizada con imágenes del fondo municipal de diferentes fotógrafos, se ha dividido en tres apartados. Por un lado, 'Ritos y Retratos' recoge fotografías de acontecimientos importantes en la vida de las personas del siglo XIX como bodas, comuniones o fiestas de época.

En el apartado 'Paisajes' se puede ver la transformación que ha experimentado Santander a través de los años, mientras que en 'Acontecimientos Extraordinarios' se muestran imágenes de momentos que han marcado la historia reciente de la ciudad como la inauguración de la Traída de Aguas o la catástrofe del Machichaco, entre otros muchas.

La muestra se completa con una colección de material fotográfico antiguo compuesta por varias cámaras fotográficas de la época.

Los talleres que se organizan entorno a la muestra enseñan a través de diferentes actividades la evolución de la imagen desde el siglo XIX hasta nuestros días con el fin, según los responsables de la muestra, "de que sobre todo los más pequeños, comprendan que hay más tipos de fotografía que la digital y que por ejemplo, el 3D o las imágenes estereoscópicas existen desde 1850".

Imágenes en 3D

En este sentido, una de las actividades más sorprendentes propuestas en el taller, es el visionado de imágenes del siglo XIX en tres dimensiones.

Los alumnos de sexto de primaria del Colegio La Salle han sido los primeros en participar en estos talleres abiertos a todos los colectivos interesados.

Hasta el momento más de 12 grupos, desde alumnos de infantil y primaria, guías turísticos, o colectivos vecinales, se han inscrito ya para participar en estos talleres.

Para ello es necesario pedir cita previa en el 942203030 o por correo electrónico cdis@ayto-santander.es. El horario de los talleres es de 09:00 a 14:00horas de lunes a viernes.

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos la Sala Ángel de la hoz abrirá de 11:00 a 14:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento