La Universidad de Oviedo acoge la exposición 'Sierra Leona, con otra mirada'

El Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá, del 2 al 18 de marzo, la exposición fotográfica 'Sierra Leona, con otra mirada'. Las instantáneas que componen la muestra han sido realizadas por los voluntarios y cooperantes de Médicos del Mundo en este pequeño país africano.

El Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá, del 2 al 18 de marzo, la exposición fotográfica 'Sierra Leona, con otra mirada'. Las instantáneas que componen la muestra han sido realizadas por los voluntarios y cooperantes de Médicos del Mundo en este pequeño país africano.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este miércoles 2 de marzo a las 18.00 horas en el aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y en ella estarán presentes Marcos Cienfuegos, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Marta Pérez Toral, directora de Área de Actividades Culturales, Carmen Curto, vicepresidenta de Médicos del Mundo Asturias, y Mabel Toledo, arquitecta y voluntaria de Médicos del Mundo en Sierra Leona.

Con esta exposición Médicos del Mundo quiere mostrar la situación de Sierra Leona con otros ojos, a través de la mirada de su gente captada por el voluntariado y los cooperantes de la ONG y que las 26 fotografías y los paneles explicativos que componen la exposición son un medio para acercarnos un poco más al país. No se trata solo de instantáneas sino, también de frutos, semillas, legumbres, plantas y artesanía a través de las cuales acercarnos un poco más a Sierra Leona.

El objetivo de la exposición es trasladar a los visitantes, a través de las fotografías y con el apoyo de otros elementos (visuales, táctiles, auditivos), a la situación de Sierra Leona y, de forma más específica, a los principales problemas sanitarios que afectan al país y la forma de trabajar de Médicos del en el terreno para combatirlos.

Médicos del Mundo está presente en Sierra Leona desde 2001 y en el caso del distrito de Koinadugu desde 2006, llevando a cabo proyectos relacionados con la atención primaria, la salud pública, salud sexual y reproductiva y el saneamiento ambiental. Entre otras instituciones, han financiado los programas de desarrollo llevados a cabo por Médicos del Mundo en el distrito la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (entre 2007 y 2010), y los ayuntamientos de Oviedo, Siero, San Martin del Rey Aurelio, Carreño y Avilés.

En el marco de este programa, Médicos del Mundo ha trabajado en la rehabilitación estructuras sanitarias y en la formación del personal de salud. Además se han llevado a cabo actividades de prevención y mejora de la atención primaria en salud para la población general y, de forma específica, en la salud sexual y reproductiva de las jóvenes madres. Así mismo, se ha puesto énfasis en la gestión de residuos a través de acciones para el saneamiento básico de las comunidades como la construcción de pozos y letrinas, y la formación y la sensibilización en higiene personal y comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento