El 36,6% de los jóvenes españoles de entre 15 y 18 años consume cannabis

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que la prevalencia del consumo de cannabis entre los adolescentes españoles de 15 a 18 años ha aumentado de 18,2% a un 36,6% en los últimos 10 años, y la edad media de inicio del consumo ha disminuido desde 15,1 a 14,7 años.
Elena Salgado. (Efe)
Elena Salgado. (Efe)
José Huesca/ Efe
Elena Salgado. (Efe)
Así lo explicó el martes la ministra de este Departamento, Elena Salgado, al presentar un informe de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas con el que dijo se pretende contribuir a desterrar "opiniones y mitos sobre la pretendida inocuidad" de esta sustancia.
Y es que la web se ha convertido ya en una de las principales fuentes de información para los jóvenes y el 62% de las paginas más populares analizadas se muestran favorables al consumo de esta sustancia.

El documento presentado el martes, que recoge y analiza diversos estudios españoles y europeos, pone de manifiesto que entre un 7 y un 10% de los jóvenes que abusan de esta droga tienen el riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia.

La última encuesta escolar sobre drogas (2004) indicaba también que unos 700.000 jóvenes habían consumido cannabis en el último mes.

Por ello, Sanidad advirtió de la relación del cannabis con los accidentes de tráfico, el fracaso escolar y los trastornos psiquiátricos, y reconoció que a los adolescentes españoles les resulta muy fácil comprar esta droga.

Cada vez más y más jóvenes
Planes y estrategias preventivas
Para combatir esta tendencia, Sanidad continuará con sus planes y estrategias preventivas y descarta en cualquier caso cambiar la legislación al objeto de penalizar el consumo de esta droga en la esfera privada.

También ha aumentado la proporción de urgencias hospitalarias por reacción aguda a sustancias psicoactivas con presencia de cannabis, pasando de un 7,4% a un 22,8 en los últimos 8 años.

Actualmente, el 10,2 % de todas las solicitudes para recibir un tratamiento de deshabituación son por consumo de esta droga, pero a juicio de Salgado se trata de un porcentaje bajo si se tiene en cuenta el número de consumidores.

La pérdida de motivación, ideas paranoides y problemas respiratorios son los principales motivos aducidos para solicitar tratamiento.

Los problemas y trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15-16 años, probablemente a causa de que el cannabis produce cambios neurobiológicos durante determinados periodos del desarrollo del cerebro.

En los adolescentes, y siempre según el informe del Plan Nacional sobre Drogas, el inicio temprano en el consumo de esta sustancia puede traducirse en un peor rendimiento escolar, aumento del absentismo, abandono prematuro de los estudios y mayor conflictividad.

En cuanto a los transtornos mentales, el informe asegura que los de ansiedad junto con los depresivos son las complicaciones psiquiátricas más frecuentes, asociadas al consumo de esta sustancia.

Los últimos estudios científicos demuestran que el consumo de cannabis puede incrementar entre dos y tres veces el riesgo de aparición de psicosis a lo largo de la vida.

Terapia con cannabinoides

Por su parte, científicos y médicos de la Fundación Ramón Areces, reunidos en un simposio internacional sobre los cannabinoides, señalaron hoy que la terapia con cannabinoides tiene posibilidades farmacológicas en procesos de Alzheimer, esclerosis múltiple e incluso problemas mentales, como la esquizofreniay los trastornos adictivos.

Los especialistas también alertaron del peligro de la automedicación y adviertieron de que su uso debe ser pautado.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento