La dimisión de Ghanuchi como primer ministro devuelve a la inestabilidad a Túnez

El ex primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
El ex primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
REUTERS
El ex primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha nombrado nuevo primer ministro a Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez, informó la televisión nacional.

Essebsi sustituye en el cargo a Mohamed Ghanuchi, quien dimitió este domingo tras diez años en el cargo y que permanecía al frente del Ejecutivo de transición que se formó tras la salida del poder del presidente Zine El Abidín Ben Alí, el pasado 14 de enero.

Sin embargo, el portavoz del principal sindicato tunecino, la UGTT, manifestó en una canal privado de televisión que no reconocía a Essebsi como primer ministro, dado que el presidente interino del país había decidido su nombramiento de manera unilateral y sin contar con el resto de las fuerzas políticas y sociales de Túnez.

"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país en las últimas semanas.

El jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución".

Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas".

Con ello se refería implícitamente a los tres muertos registrados este viernes en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno.

Señala a "grupos en la sombra"

El primer ministro dimisionario acusó a "grupos en la sombra", sin nombrarlos, de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución".

Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de Internet.

También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución".

Ghanuchi afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre" y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia.

Además, señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas como máximo a mediados de julio.

Mohamed Ghanuchi continuó al frente del Gobierno tunecino tras la huida del país el pasado 14 de enero de Ben Alí, con quien había estado cerca de diez años en el cargo.

Este domingo se reanudaron los enfrentamientos violentos en Túnez entre las fuerzas policiales, que emplearon gases lacrimógenos, y los manifestantes, que reclamaban la dimisión en pleno del Gobierno de transición del país y de Ghanuchi.

Pese a la prohibición de circular para personas y automóviles, vigente desde este sábado en la céntrica avenida Habib Burguiba, miles de personas invadieron este domingo la principal arteria de la capital y sus calles adyacentes gritando consignas contra el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento