Un niño de cuatro años fallece con síntomas de gripe aviar en Indonesia

Un niño de cuatro años con síntomas de gripe aviar ha fallecido en una ciudad javanesa a la espera de conocer el resultado de los análisis del laboratorio del Ministerio de Sanidad, según fuentes sanitarias.
Este es el tercer caso sospechoso de gripe aviar anunciado en Indonesia en los últimos días, después de que una mujer embarazada falleciese ayer en Yakarta y un niño de diez años en Solo, Java Central.

Sin embargo, los epidemiólogos aconsejaron precaución porque los síntomas generados por el virus H5N1 de la gripe aviar son muy parecidos a los de una neumonía. "No estamos seguros. Para estar seguros necesitamos el resultado del laboratorio, pero se han tomado todas las precauciones por si se tratase de un caso de gripe aviar", declaró Idah, personal sanitario del hospital estatal Sayidiman, en Magetan, Java Oriental.

Según Idah, el menor llegó al hospital ayer tarde en estado crítico y murió a los pocos minutos de ser ingresado.

Víctimas mortales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en Indonesia 20 víctimas mortales por gripe aviar, una cifra tan sólo superada por Vietnam, donde 42 personas han fallecido de esta enfermedad.

El rápido aumento de casos en el archipiélago indonesio, sobre todo en la isla de Java, preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias pero hasta el momento el gobierno ha rechazado el sacrificio masivo de aves domésticas, a diferencia de otros países asiáticos como Tailandia o Vietnam.

El virus H5N1 reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 pero se ha expandido con rapidez por gran parte de Asia, Europa y algunos países africanos.

Según la OMS, 95 personas han muerto por la enfermedad y se teme que ésta se convierta en una pandemia si el virus muta y se transmite con facilidad entre personas.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento