Nuevos disturbios con víctimas mortales empañan la transición en Túnez

  • La avenida Habib Burghiba de la capital, frente a la sede del ministerio de Interior, ha sido el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
  • Al menos 100 personas han sido detenidas, ha informado Interior en un comunicado.
  • Interior prohíbe transitar por esta avenida hasta la medianoche del domingo.
Estudiantes protestan en Túnez.
Estudiantes protestan en Túnez.
Louafi Larbi / REUTERS
Estudiantes protestan en Túnez.

Grupos de jóvenes se enfrentaron durante el sábado a fuerzas antidisturbios de la Policía tunecina en la avenida Habib Burghiba de la capital de Túnez, donde se encuentra la sede del ministerio del Interior, a la que trataron de acceder pese al fuerte dispositivo montado por las fuerzas de seguridad.

Como resultado, tres personas han muerto y 85 han resultado heridas, según fuentes del ministerio tunecino del Interior. Dichas fuentes indicaron que los tres fallecidos son civiles que se encontraban entre los manifestantes.

Asimismo, en un comunicado, el ministerio tunecino del Interior precisó que más de 100 personas han sido detenidas, "esencialmente por actos de vandalismo".

Los enfrentamientos tuvieron lugar en al menos tres puntos de la avenida Burghiba, donde se encuentra la sede del ministerio del Interior, y fueron de gran intensidad, pues los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con el empleo de abundante material antidisturbios.

Cerca del ministerio, entre la puerta de acceso a la medina y junto a la embajada de Francia, un grupo levantó una barricada, mientras que a unos 200 metros otro grupo prendía fuego al mobiliario urbano y algunos más lanzaban piedras a la policía, que respondía con cargas y abundantes botes de humo.

Además del impacto de los botes de humo se han oído ráfagas de armas automáticas, mientras que un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuela la zona constantemente. También se ha oído una fuerte explosión, cuya procedencia no ha podido ser identificada.

Por otro lado, vecinos del barrio del Bardo, en donde se encuentra el Parlamento tunecino, informaron de que grupos de jóvenes libraron también allí enfrentamientos con la policía, que responde con cargas y el lanzamiento de botes de humo.

A primera hora de la tarde del sábado, la policía disolvió una manifestación de varios cientos de jóvenes que se habían congregado ante la sede del ministerio del Interior para exigir la dimisión del Gobierno tunecino de transición que encabeza Mohamed Ghanuchi.

La policía ha cerrado los accesos a la avenida Burghiba, mientras que el tránsito de personas y vehículos particulares por la avenida Burghiba de Túnez ha quedado prohibido desde las 18.00, hora local (misma hora peninsular española) de este sábado, y hasta la medianoche del domingo, informó el Ministerio tunecino del Interior en un comunicado citado por la agencia tunecina TAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento