Rubalcaba: "Habrá nuevas medidas de ahorro, España depende demasiado del petróleo"

Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española.
Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española.
EFE
Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado nuevas medidas para intentar reducir el consumo de petróleo en España en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios.

Rubalcaba, que ha presentado en Cádiz un buque oceanográfico de la Guardia Civil, ha dicho a los periodistas que la próxima semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, va a tener reuniones con la Federación de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas para "coordinar un conjunto de medidas encaminadas a reducir el gasto de petróleo".

Según el vicepresidente, esta serie de medidas van a afectar al conjunto de administraciones públicas del país con el objetivo de comprar menos petróleo y de esta forma "no comprometer la recuperación económica", ya que, según ha dicho, "España depende en exceso del petróleo".

Aunque ha insistido en que España "tiene reservas suficientes y no hay problemas de suministro", ha pedido "un esfuerzo a los ciudadanos para que ahorren gasolina".

Rubalcaba ha indicado que cada subida de 10 dólares en el precio del barril de petróleo eleva la factura energética en 6.000 millones de euros anuales, por lo que es necesario "tratar de ahorrar combustible circulando mas despacio con medidas como la de reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora".

Ha recordado que otros países, como Estados Unidos en 1972, ya han tomado medidas similares, por lo que ha pedido al Partido Popular "que se documente antes de hablar".

Sobre el conflicto de AENA

Rubalcaba ha dicho, tambié este sábado, que "confía y desea" que el conflicto que AENA mantiene con sus trabajadores se resuelva por la "vía del diálogo". Ha manifestado que "por ahora lo que hay es una preocupación de los sindicatos" y ha señalado que le consta que el ministro de Fomento, José Blanco, "está dispuesto a dialogar".

Miles de trabajadores de AENA se han manifestado este sábado en Madrid contra la privatización del sector aeroportuario y han anunciado una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento